Política -
Presos
Miles de personas piden el fin de la dispersión a lo largo de Euskal Herria
El acto principal ha reclamado en Bilbao, sin la marea de gente de cada año, acercar a los presos y ahondar en la progresión de grados. También ha habido marchas y concentraciones en 238 municipios.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Presoen eskubideen aldeko aldarria Euskal Herri osoko herri eta hirietan zabaldu dute
La habitual manifestación a favor de los derechos de los presos del primer sábado después de Navidades ha tenido este año, debido a la pandemia, otra imagen muy diferente. Convocados por la red ciudadana Sare, una marcha ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, partiendo a las 16:30 desde Moyua hasta el ayuntamiento.
Cientos de personas se han manifestado en Bilbo bajo el lema Etxerako, elkarbizitzarako eta bakerako bidea gara (Somos el camino a casa, a la convivencia y a la paz). Además de ciudadanos, también han estado presentes representantes de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales.
Además del acto principal en la capital vizcaína, han realizado concentraciones y marchas en 78 municipios de Navarra, 73 de Bizkaia, 60 de Gipuzkoa y 17 de Álava. En Ipar Euskal Herria se ha organizado un solo acto: una cadena humana en Baiona.
La abogada Amaia Goirigolzarri y el exrector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia han leído el manifiesto al final de la marcha de Bilbao. Han subrayado que, a pesar de que se han dado pasos a favor de los derechos de los presos, aún queda mucho por hacer.
"En Francia, la libertad condicional de Xistor Aranburu ha abierto nuevos caminos de esperanza, rompiendo con el bloqueo de la Fiscalía. En España, los traslados y acercamientos de presos demuestran que se está dando un cambio de actitud, aunque no es suficiente. Esta circunstancia demuestra que es posible, que hay una vía, y nosotros queremos aprovechar esa vía para convertirla en permanente. Por eso estamos hoy aquí, porque todavía queda camino por recorrer, pero también porque ese camino existe. Nosotros somos la garantía, somos el camino", han dicho.
Sare ha agradecido a todas la personas que han participado en esta movilización para crear una "magnífica imagen a lo largo y ancho de Euskal Herria". En el manifiesto, la red ha señalado que cada uno ha salido a la calle "a su manera" pero todos en el mismo camino, "en el camino hacia casa, hacia la convivencia y hacia la paz".
La red ciudadana ha expresado su satisfacción porque en estos últimos años muchas personas "se han unido para trabajar en común" y se han dado "muchos pasos" tomando "como punto de partida la empatía y los derechos humanos". Junto a ello, ha subrayado la aportación que suponen los acuerdos alcanzados a nivel sindical, institucional, social y político y las "voces favorables" al cambio en algunas personas que han sufrido de manera muy directa el "conflicto".
"No se puede avanzar sin cambiar esta situación que sigue generando tanto sufrimiento, no se puede avanzar sin modificar la política de alejamiento que castiga a las familias, y, sobre todo, a niños y a las personas de avanzada edad. No se puede avanzar manteniendo en la cárcel en condiciones inhumanas a las personas presas que padecen enfermedades graves o negando a los presos la progresión de grado establecida, cuando es esa progresión la que posibilita el proceso de vuelta a casa", ha advertido.
Apoyo de Torra
El expresidente de Cataluña Quim Torra también se ha unido a la movilización, mediante un vídeo difundido por Sare. Torra ha defendido que Cataluña y Euskal Herria tienen "una historia común".
Torra ha afirmado que se suma a una "gran jornada por la libertad de los presos políticos" y, parafraseando al lehendakari Agirre, ha afirmado que "la causa de los vascos es la causa de Cataluña y la causa de la libertad es la causa de los dos pueblos".
Tras mostrar su agradecimiento por el apoyo dado al pueblo de Cataluña, ha trasladado su solidaridad y ha incidido en que tras las "injusticias de los últimos años", el futuro de Cataluña pasa por "una república catalana o monarquía española". "Igual pasa en el caso de Euskadi, o republica vasca o monarquía española", ha finalizado.
Pancarta de la ANC en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Acto en el Palacio Euskalduna al mediodía
Este mediodía, en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde han estado han estado representantes de PNV, EH Bildu y Podemos, así como miembros de sindicatos y otras asociaciones, Sare ha reclamado el acercamiento de los presos y dar pasos en la progresión de grados.
En el manifiesto leído este mediodía, Sare ha reconocido que "vivimos tiempos de esperanza", pues "algo se está moviendo en política penitenciaria" gracias al "impulso conjunto" de la reivindicación social y a "nuevas mayorías políticas" en el Estado español.
Los traslados de presos a cárceles más próximas a sus familias son "un alivio" para la red, "ya que para algunos familiares se recortan los largos desplazamientos que durante años han tenido que recorrer" y que han dejado 16 fallecidos y más de 400 accidentes de tráfico.
Sin embargo, la situación sigue sin ser "aceptable". Además del acercamiento de los presos a cárceles vascas, "de cara a aliviar el castigo añadido de la lejanía a personas presas y a sus familias", Sare también ha reclamado "la aceleración de la progresión de grados a la que tienen derecho".
Según ha explicado, "la mayoría de presos vascos ha aceptado los mecanismo legales para aplicarse la progresión de grados, e Instituciones Penitenciarias ya no tiene "excusas" para no aplicarla de manera generalizada. Además, Sare ha subrayado que la reinserción social de los presos es "alta" y que no hay riesgo de que vuelvan a cometer el delito.