Política -
Memoria histórica
Exhuman los restos de un combatiente del batallón Esteban Salsamendi en Bizkargi
Aniceto Agirrebeitia era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos, y luchó en ese batallón comunista cuando estalló la guerra, tenía 26 años cuando murió.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Esteban Salsamendi batailoiko miliziano baten gorpua lurpetik atera dute Bizkargin
Aniceto Agirrebeitia era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos, y luchó en el batallón comunista Esteban Salsamendi cuando estalló la guerra, tenía 26 años cuando murió. Este domingo ha tenido lugar su exhumación en el monte Bizkargi, en Amorebieta-Etxano.
El Instituto Gogora ya ha tomado una muestra de ADN a la familia del combatiente para poder cotejarlo con los restos recuperados hoy y determinar genéticamente la identidad del fallecido.
Hasta la fecha, la identificación se ha realizado a través del número de la placa de identificación, el 58 331, que ha aparecido junto a los restos y que pertenece a Aniceto Agirrebeitia Lazpita.
La fosa exhumada este domingo fue localizada en julio de 2020 por miembros de Euskal Prospekzio Taldea cuando realizaban labores de prospección en el monte Bizkargi (Amorebieta-Etxano). Durante estos trabajos se encontró una placa de identificación de Euskadiko Gudarostea con el número 58 331, junto a otros objetos.
La documentación histórica, concretamente las nóminas del Euzkadiko Gudarostea, ha permitido determinar que el número de placa 58 331 pertenece a Aniceto Agirrebeitia Lazpita, del batallón nº44 Esteban Salsamendi del Partido Comunista. A su vez, el registro de Fallecidos en Campaña recoge que Aniceto murió en combate el 16 de mayo de 1937.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado un "deber institucional" recuperar a los desaparecidos en la Guerra Civil y "devolverles la dignidad que les arrebataron".
También han estado presentes en la cita José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora de Gogora; Itxaso Berrojalbiz, concejal del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y parlamentaria de EAJ-PNV y Miren Gallastegui miembro del Consejo de Dirección de Gogora y parlamentaria de PSE-EE. Todos ellos han seguido las labores de exhumación llevadas a cabo por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La consejera Beatriz Artolazabal se ha dirigido a la familia señalando que su presencia hace que el momento "sea todavía más emocionante y, sobre todo, hace que el trabajo, el de Aranzadi, Gogora, y Gobierno Vasco, cobre todo su sentido".
El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2003 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A través de un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, durante este tiempo, se han exhumado 51 fosas y se han recuperado los restos de 108 personas.