Política -
Presos
París rechaza la euroorden contra Sorzabal al no poder descartar que fue torturada
La Corte de Apelación de París considera que la Audiencia Nacional no ha aportado pruebas suficientes para acreditar que Sorzabal no fue torturada y, por lo tanto, rechaza la euroorden.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziako Justiziak baztertu egin du Sorzabal Espainiaren esku uztea
La justicia francesa ha rechazado este miércoles una euroorden presentada por la Audiencia Nacional contra la presa Iratxe Sorzabal al considerar que no ha aportado pruebas que le permita descartar que fuera torturada.
Sorzabal denunció haber sido torturada por la Guardia Civil cuando fue detenida en marzo de 2001 en Hernani, y, según su abogada, Xantiana Cachenaut, la orden de entrega de la Audiencia Nacional se basa únicamente en la declaración que hizo en comisaría.
La Corte de Apelación de París dio credibilidad a los informes presentados por la defensa de Sorzabal y pidió a la Audiencia Nacional que detallara mejor la euroorden y que aclarara los trámites que se llevaron a cabo ante la denuncia de torturas de Sorzabal.
Según la agencia EFE, los jueces españoles respondieron que no tenían información para su solicitud.
Así, la Corte ha optado por rechazar la cuarta euroorden presentada contra Sorzabal al entender que la Audiencia Nacional no ha aportado los elementos suficientes para poder descartar que Sorzabal fue torturada.
Las autoridades española habían pedido la entrega de Sorzabal por un atentado cometido por ETA en 1996 contra el Palacio de Justicia de San Sebastián.