Política -
NAVARRA
El Supremo abre causa al consejero Ayerdi por presunta prevaricación y malversación
Los hechos investigados están relacionados con la supuesta concesión irregular a Davalor de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak Ayerdi kontseilariaren aurkako auzi penala zabaldu du
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto causa penal al consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de fondos públicos. La investigación tiene relación con la supuesta concesión irregular a DAVALOR SALUD S.L. de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017, cuando Ayerdi era vicepresidente del Ejecutivo.
Según ha informado el Tribunal Supremo a través de una nota, la Sala indica que los hechos descritos en la querella, en una valoración muy provisional, podrían ser constitutivos de delitos.
Por ello, de acuerdo con el fiscal, declara su competencia para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento del aforado, y dispone abrir un procedimiento contra él, designando instructor, conforme al turno establecido, al magistrado Andrés Palomo del Arco.
La querella fue presentada el pasado 2 de junio por UPN. En el texto se recoge que el aforado, que entonces era vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, concedió en septiembre de 2015 a la entidad DAVALOR SALUD S.L. un préstamo de 1 000 000 euros, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.
Asimismo, los querellantes denuncian que Manu Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a DAVALOR.
Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de DAVALOR como de "interés foral", lo que según la Ley Foral le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia. Tampoco se recabó la autorización expresa del Parlamento de Navarra para la concesión del préstamo.
NA+ exige el cese de Manu Ayerdi y el resto respeta la decisión del Supremo
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido a la presidenta María Chivite el cese de Manu Ayerdi por la causa penal abierta contra él en el Supremo. El resto de grupo de parlamentarios, por su parte, respetan el pronunciamiento judicial aunque no ven en ella un paso definitivo.