Política -
Audiencia Nacional
El juez envía a prisión a Jaione Jauregi tras ser entregada por Bélgica
La Justicia española reclama a la exmiembro de ETA por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Jauregi ha negado su participación en los hechos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaione Jauregi espetxeratzeko agindua eman du epaileak
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este lunes prisión provisional para la exmiembro de ETA, Jaione Jauregi, después de que ésta prestara declaración tras haber sido entregada por las autoridades belgas a España.
La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) se emitió en octubre de 2019 para que respondiera por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981.
Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, han señalado que en la vista el Ministerio Fiscal ha pedido la prisión provisional, mientras que la defensa sostiene que los hechos que se le imputan habrían prescrito por lo que ha solicitado su puesta en libertad. Jauregi ha indicado en su declaración que no participó en esos hechos y que en ningún momento ha huido de la Justicia ya que vivía y trabajaba en Bélgica.
Jauregi fue trasladada por agentes de la Policía Nacional este pasado domingo a España y ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a las 12:00 horas de este lunes.