Política -
Tribunal Supremo
El Supremo francés decide entregar a Josu Urrutikoetxea por el atentado de Zaragoza
No obstante, no se puede esperar que sea enviado rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en el Estado francés.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Urrutikoetxea Zaragozako atentatuagatik Espainiaratzea erabaki du Frantziako Gorenak
El Tribunal Supremo de Francia ha rechazado este martes el recurso del exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea contra la decisión, ahora ya definitiva, para su entrega a España por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en la que once personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños.
Es la segunda vez que el Supremo francés se pronuncia sobre una demanda de la Audiencia Nacional de Madrid contra Josu Urrutikoetxea, después de que el pasado día 4 dio también su visto bueno para que la justicia española lo juzgue por su papel en la financiación de ETA a través de las "herriko" tabernas.
No obstante, no se puede esperar que sea enviado rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en el Estado francés.
La alta instancia judicial francesa confirma, en su dictamen de este martes, la decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 8 de enero había dictaminado en favor de la demanda de extradición española por la presunta responsabilidad de Urrutikoetxea, en tanto que dirigente de ETA en 1987, en el ataque con coche bomba en Zaragoza.
En caso de ser declarado culpable, se expone a una pena de entre 20 y 30 años de cárcel.