Política -
Ronda de contactos
PNV e izquierda abertzale dan por 'normalizada' su relación política
El encuentro, que ha sido el primero de la ronda que la izquierda abertzale quiere mantener con otros partidos para analizar el nuevo escenario político, se ha celebrado en la Sabin Etxea de Bilbao.
Redacción
Tras la reunión, calificada de "oficial" por la izquierda abertzale, Urkullu y Arraitz han coincidido en destacar que ha servido para "normalizar" las relaciones políticas y analizar la situación, aunque han discrepado en otros puntos, especialmente en el referido a la necesidad de que la izquierda abertzale haga un pronunciamiento sobre las víctimas de ETA. Ante el emplazamiento del PNV, la izquierda abertzale, según ha dicho Arraiz a los periodistas, ha respondido que es un asunto que "tiene trabajado" y que el Acuerdo de Gernika ya recoge el reconocimiento a "todas las víctimas".
Urkullu ha sostenido que la izquierda abertzale es "consciente" de que tiene que hacer un reconocimiento a las víctimas de ETA, "por más que ponga otras víctimas" por medio, por su carácter específico "por número y por el sufrimiento padecido". "La izquierda abertzale tendrá que hacer un ejercicio de reconocimiento del sufrimiento padecido por este pueblo", ha manifestado Urkullu, que ha mostrado su "esperanza" en que así sea. En la reunión también se han analizado posibles iniciativas que puedan servir para consolidar la paz y la libertad en Euskadi, lo que Arraiz ha definido como el "diálogo político para unos acuerdos que permitan la convivencia democrática en Euskal Herria y traiga la solución definitiva al conflicto político". El representante de la izquierda abertzale ha reclamado el inicio de conversaciones "cuanto antes" entre el Gobierno y ETA para solucionar las "consecuencias del conflicto".