Política -
Coronavirus
El Gobierno y las autonomías se dan de 2 a 3 semanas antes de endurecer las medidas
Las autoridades sanitarias consideran necesario comprobar la eficacia de las medidas restrictivas aplicadas antes de recurrir al confinamiento domiciliario.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Agintariek bizpahiru aste itxarongo dute neurri gogorragoak ezartzeko
El Gobierno español y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una o un paquete de medidas.
Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen aún para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ha subrayado.
Varios ejecutivos autonómicos, entre ellos el Gobierno Vasco, han solicitado al Gobierno español adecuar el estado de alarma para poder decretar un confinamiento domiciliario, si fuese necesario.
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que estudiará la petición, pero Illa ha insistido en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas hasta ahora.
Por otro lado, Illa ha informado de que no se han producido "novedades relevantes" sobre la vacuna de AstraZeneca, pero ha señalado que se administrará una vez haya demostrado que es "eficaz" y no genera "ningún tipo de contraindicación".
"Creo que a finales de este año o principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz, dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios", ha asegurado el ministro de Sanidad.