Política -
Corrupción
La Fiscalía del Tribunal Supremo abre una nueva causa contra Juan Carlos I
Según informa elDiario.es, la Fiscalía Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, la reina Sofía y a otros familiares por realizar pagos con tarjetas de crédito opacas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.aren aurkako beste ikerketa bat abiatu du Auzitegi Goreneko Fiskaltzak
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación contra el rey emérito español que fue iniciada por Anticorrupción, que según ha adelantado elDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares.
Según la información del digital, las tarjetas habrían sido también utilizadas por la reina emérita, doña Sofía, y con ellas se habrían pagado viajes a Londres, además de por otros familiares que no se mencionan.
Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Añade que los gastos, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.
Según la nota, este martes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto según el cual Anticorrupción deberá remitir "con efectos inmediatos" a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias de Investigación número 12/2019 "para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos".
La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las Diligencias de Investigación número 38/2018 iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción por posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales.
Esta investigación previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna. Al igual que en este caso, sobre los nuevos hechos investigados correspondería al Supremo iniciar un procedimiento al ser el rey emérito aforado ante este órgano.
Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado opinar sobre el tema y se ha limitado a pedir "respeto" por la separación de poderes y ante la investigación del Ministerio Fiscal.
Además, ha recordado que, en la actualidad, la institución monárquica se encuentra representada por Felipe VI, cuya labor ha elogiado.