Política -
Conferencia de Paz de Donostia
El Gobierno Vasco no se plantea ningún movimiento tras la Conferencia
La portavoz Idoia Mendia ha recordado que el Ejecutivo la tiene su "hoja de ruta", planteada por el lehendakari.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea "ningún movimiento" tras la Declaración de Aiete y la asunción de ésta por parte de la izquierda abertzale, porque tiene su "hoja de ruta", planteada por el lehendakari.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha afirmado que el primer punto de la declaración surgida tras la conferencia de paz, en el que se emplaza a ETA al cese definitivo de su actividad, es "positivo" y ha insistido en que si la organización terrorista decidiera poner fin a sus actividades "se podría avanzar en otros ámbitos".
"Ya no queda nadie, ni dentro de Euskadi ni fuera, que no se haya sumado al clamor popular de toda la sociedad vasca en su conjunto que lleva muchos años pidiendo a ETA el cese definitivo de su actividad armada y el fin definitivo de la violencia", ha indicado.
Asimismo, ha expresado el "deseo" del Gobierno de que ETA "se sume a estos llamamientos y reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra". "Si la banda terrorista cesara la actividad terrorista, entonces se podría avanzar en otros ámbitos, pero la primera condición de base es el cese de la actividad armada de la banda", ha señalado.
Respecto a las ultimas declaraciones realizadas por la izquierda abertzale, la portavoz ha eludido pronunciarse en profundidad al no conocerlas "en detalle", pero ha resaltado que "han necesitado 30 años y una Conferencia Internacional para hacer esta declaración".
"ETA está derrotada social, política y militarmente -como dirían ellos en su jerga-; la sociedad española y vasca les hemos ganado", ha afirmado, antes de advertir de que "otra cosa es que ellos no quieran reconocer su derrota, la quieran envolver y les sea difícil de digerir que han tirado por la ventada, vidas, tiempo y oportunidades mientras otros construíamos el país".
Respecto a la labor de los verificadores internacionales, ha indicado que el Ejecutivo no les ha llamado y ha dicho que "la verdadera verificación" la deben hacer los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.