Política -
Enaltecimiento del terrorismo
Libertad para 6 imputados de la comparsa Kaskagorri
En libertad sin medidas cautelares los seis primeros miembros de la comparsa Kaskagorri que han declarado en la Audiencia Nacional. El fiscal no ve pruebas para imputarlos.
Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve pruebas suficientes para mantener la imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo de los 19 miembros de la comparsa Kaskagorri, que declararán entre este lunes y el miércoles por la colocación de fotografías de miembros de ETA en una caseta de las fiestas de Bilbao en los años 2005, 2006, 2007 y 2009.
Tras declarar durante apenas media hora, el juez Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los seis primeros imputados, entre los que se encuentra la número 6 de la coalición Amaiur por Vizcaya, Ane Muguruza Bartolomé, hija del diputado de HB Josu Muguruza, que fue asesinado el 20 de noviembre de 1989.
El juez Ismael Moreno archivó la causa en julio pasado al considerar que, aunque había evidencias de que se había producido un enaltecimiento de la banda terrorista, no se podía demostrar que los miembros de la comparsa hubieran sido los autores del delito. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa para que se tomara declaración a los integrantes de Kaskagorri en calidad de imputados.
La Fiscalía estima, que una vez que se produzcan las declaraciones, solicitará el archivo de la causa si no se aportan nuevas pruebas a la causa, que fue abierta a raíz de una querella presentada por el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero.
Los seis miembros de la comparsa han declarado que no colocaron ninguna fotografía en la 'txozna' de Kaskagorri, que nunca han tenido la intención de ensalzar a los miembros de la banda terrorista y que nunca fueron requeridos por la autoridad para retirar las imágenes de los presos.