Política -
Paz y convivencia
El Foro Social quiere "soltar el nudo" de "la discriminación" entre víctimas
"Comenzar a construir una memoria crítica inclusiva que, sin olvidar ni obviar nada de lo que hemos vivido, genere condiciones para superar la denominada 'batalla del relato'", ha explicado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Biktimen arteko "diskriminazio korapiloa askatu" nahi du Foro Sozialak
El Foro Social ha presentado hoy su propuesta para "construir una convivencia democrática", que pasa por "garantizar a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia su derecho a la verdad, el reconocimiento oficial, la justicia y la reparación, superando la discriminación actualmente existente".
Este es uno de los tres nudos que este colectivo considera imprescindible "soltar a la mayor brevedad posible" para que "todas las personas" que conforman la sociedad vasca sean "dueñas de los derechos civiles y políticos que les corresponden".
En segundo lugar, entienden que se debe "solucionar de forma definitiva la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas, mediante la desactivación de la política penitenciaria de excepción".
"Comenzar a construir una memoria crítica inclusiva que, sin olvidar ni obviar nada de lo que hemos vivido, genere condiciones para superar la denominada 'batalla del relato' que permita construir un futuro basado en una cultura de derechos humanos y paz" es el tercer nudo que el Foro Social cree que hay desatar.
Esta entidad se ha impuesto el "reto" de activar un proceso de "debate colectivo y participativo" en el que se reflexione sobre estas cuestiones con el fin de construir esa "convivencia democrática", que analice "cuáles son los elementos perturbadores que dificultan poder llegar a dotar a todas las personas de todos los derechos civiles y políticos".
La propuesta se ha presentado en un acto celebrado en el palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián con motivo del noveno aniversario de la conferencia internacional que dio lugar a la renuncia de ETA a su actividad armada.
El Foro Social celebrará "debates abiertos" durante los próximos meses e impulsará una "ronda de contactos pública con asociaciones, fundaciones y entidades de la sociedad civil vasca para presentar" su labor y, "en su caso, consensuar posibles iniciativas conjuntas".
La recogida de aportaciones "de personalidades referentes, a nivel público y privado, sobre los pasos necesarios para construir la convivencia futura" es otra de las iniciativas que llevará a cabo junto con la puesta en marcha de "un buzón público donde cualquier persona pueda compartir su visión, sus propuestas, sus críticas, sobre este proceso".