Política -
Parlamento Vasco
La oposición acusa al Gobierno Vasco de elegir proyectos para la UE sin diálogo
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido una moción de EH Bildu, que ha sido rechazada, en la que reclamaba la creación de una oficina estratégica que garantice un proceso de diálogo y acuerdos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EBrako proiektuak kontsultatu gabe aukeratzea egotzi dio oposizioak Jaurlaritzari
La oposición parlamentaria ha achacado al Gobierno Vasco su ausencia de diálogo a la hora de elegir los proyectos susceptibles de recibir financiación de los fondos de reconstrucción europeos que ha remitido al Ejecutivo central, aunque PNV y PSE han prometido interlocución con administraciones y agentes socieconómicos.
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido una moción de EH Bildu, que ha sido rechazada, en la que reclamaba, entre otras cuestiones, la creación de una oficina estratégica que garantice un proceso de diálogo y acuerdos con sindicatos, partidos y diversos para concretar los proyectos que pueden acceder a los fondos europeo.
La moción fue presentada por la coalición soberanista después de conocerse que el Gobierno Vasco ha remitido al Ejecutivo central 66 proyectos para optar a los fondos de la UE, que deberán pasar la criba del Gobierno de Pedro Sánchez, por un valor de 11 603 millones de euros, una lista que ha sido elaborada por la consultora privada Price Waterhouse Cooper.
Este listado ha sido criticado por los grupos de la oposición por haberse elaborado sin diálogo, por una consultora, y por incluir proyectos que benefician directamente a determinadas empresas. Así lo han denunciado EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs, mientras que la única parlamentaria de Vox no ha intervenido en el debate.
Los partidos que sustentan el Gobierno Vasco de coalición, PNV y PSE, han explicado que esa relación de proyectos es provisional, que el procedimiento para la elección de los mismos está en una fase muy inicial y se han comprometido a iniciar a partir de ahora un diálogo.
Ambos partidos, que tienen mayoría parlamentaria, han logrado sacar adelante una enmienda a la moción de EH Bildu que ha sido aprobada por la Cámara únicamente con sus votos.