Política -
Política penitenciaria
Trasladan a seis presos de ETA a prisiones más cercanas a Euskal Herria
Se trata de Antton Troitiño, Aitzol Maurtua, Victor Franco, Andoni Otegi, Mikel Arrieta y Agustín Almaraz. Ninguno de ellos será internado en una prisión vasca.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: ETAko sei preso Euskal Herritik gertuago dauden espetxeetara eramango dituzte
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas a Euskal Herria.
Según informa Prisiones, los seis traslados acordados son: Antton Troitiño (de Estremera, en Madrid, a Soria), Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera).
Según destaca Instituciones Penitencias, Troitiño cumplirá las tres cuartas partes de condena en mayo de 2021 y, a propuesta de la junta de Tratamiento de Estremera, se le aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y su traslado al centro penitenciario soriano.
Agustín Almaraz, que será traslado a la cárcel madrileña de Estremera desde la de Puerto I, en Cádiz, ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2014.
También cumple pena de 30 años, Mikel Arrieta, que viajará de la cárcel de Algeciras a la de Soria, tras ver satisfechas las tres cuartas partes de la pena el pasado julio.
Prisiones destaca que Arrieta acepta la legalidad penitenciaria y se ha desvinculado de ETA, al igual que otro de los presos que serán trasladados, Aitzol Maurtua, que será conducido desde Huelva a Dueñas (Palencia)
Andoni Otegi Eraso también cumple una condena de 30 años. Acepta la legalidad penitenciaria y ha manifestado su intención de hacer frente a su responsabilidad civil. De los seis trasladados es a quien más horizonte penitenciario le resta, ya que hasta 2031 no verá cumplidas las tres cuartas partes de pena.
Víctor Franco, que será trasladado de Huelva a Estremera. Cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2017.