Política -
Memoria Histórica
Archivada por "cosa juzgada" la querella por los sanfermines del 78
Sanfermines 78 Gogoan! ha anunciado que en los próximos días interpondrá un recurso de apelación contra esta resolución.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Artxibatu egin dute 78ko sanferminengatik jarritako kereila
El juzgado de instrucción 5 de Pamplona ha sido sobreseída al considerar "cosa juzgada" la querella interpuesta hace ya casi dos años por Sanfermines-78: Gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, personas heridas en aquellos sucesos, la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Pamplona, y apoyada por el Parlamento de Navarra.
Para la juez, "los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad”, informa Sanfermines 78 Gogoan! en un comunicado.
En este sentido añade que con esta decisión, "casi 40 años después de que la Justicia mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado número 5 ha hecho un corta y pega de aquellos autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron".
"Después de más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado", afirman, "la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20 000 mil personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos, que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía, solamente existió en su imaginación".
Para Sanfermines 78 Gogoan!, señala citando al Supremo, "nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso", y además "la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española".
Anuncia por ello que en los próximos días interpondrá un recurso de apelación contra esta resolución.