Política -
CATALUÑA
Torra llama "a romper las costuras de la autonomía" tras las elecciones catalanas
El presidente destituido por el Tribunal Supremo ha pedido claridad a los partidos independentistas para pactar un plan si superan el 50 % de los votos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de la Generalitat de Cataluña destituido por el Tribunal Supremo, Quim Torra, hizo ayer, domingo, un llamamiento a "romper las costuras de la autonomía" tras las próximas elecciones catalanas aunque admitió que el camino hacia la independencia implica "sacrificios de mucha gente".
"La independencia es un sacrificio; es un sacrificio de mucha gente. Si no, son sacrificios individuales", añadió.
En una entrevista de TV3, instó a JxCat, ERC y la CUP a pactar ya un plan sobre qué pasos darán hacia la independencia si logran sumar más del 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas. "Nos hemos de poner de acuerdo antes y no después, porque solo faltaría que despilfarrásemos un 50 %", subrayó. Por ello, pidió a las tres formaciones "claridad" sobre cuál será su hoja de ruta: "Me pongo a disposición de los partidos para trabajar y llegar a un acuerdo de mínimos estratégico sobre qué haremos", añadió.
Quim Torra afirmó que los partidos independentistas debieron intentar que mantuviera su escaño en el Parlament tras su inhabilitación, y que le ha sabido "muy mal" dejar de ser diputado. Al planteársele entonces que eso hubiera podido costar una acusación de desobediencia al Parlament, ha respondido: "Sí, ¿y? Es que hemos de desobedecer", reiteró.
Torra lamenta especialmente que durante su mandato hubiera pactos locales de partidos independentistas con el PSC: "No lo puedo entender". Estamos en un proceso de independencia que nos obliga a todos a ser coherentes", añadió.
Por otra parte, volvió a defender que mantuviera la pancarta que le acabó costando la inhabilitación: "Me pareció que el balcón de la Generalitat es mucho más que un balcón". "Probablemente, si no hubiera sido por este motivo hubiera sido por otro", subrayó.