Política -
Desprendimiento en Zaldibar
PNV y PSE-EE rechazan crear una ponencia sobre el derrumbe de Zaldibar
La iniciativa solicitaba remitir a la Cámara Vasca toda la documentación correspondiente al vertedero, tanto la previa al derrumbe como la posterior, así como la actuación del Gobierno Vasco.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zaldibarko luiziaren inguruko batzorde bat sortzea baztertu dute EAJk eta PSE-EEk
El PNV y el PSE-EE han rechazado este jueves en el Parlamento Vasco una iniciativa acordada por PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, y apoyada por EH Bildu, que solicitaba la constitución de una ponencia para formular propuestas que "eviten la repetición de catástrofes" como la de Zaldibar.
Además, pedía que se remitiera a la Cámara toda la documentación correspondiente al vertedero, tanto la previa al derrumbe como la posterior, y la actuación del Gobierno Vasco tras el accidente.
La parlamentaria del PP+Cs Muriel Larrea ha criticado que los grupos en el gobierno se opongan a la creación de una ponencia "para evitar que se repita esa catástrofe", y ha aclarado que la iniciativa "no busca hablar de lo sucedido en Zaldibar, sino que no vuelva a suceder".
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, por su parte, cree que las auditorías que ha realizado el Gobierno Vasco -que concluyen que Medio Ambiente cumplió con los requisitos de control- buscan "eludir cualquier tipo de responsabilidad".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha defendido que PNV y PSE-EE no deberían oponerse a crear una comisión especial de investigación para aclarar la gestión en el vertedero porque "es una de las funciones de la Cámara" y "podría resolver si existen responsabilidades políticas o no".
La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido que la auditoría solicitada por el Gobierno Vasco se ha realizado por parte de profesionales "con gran conocimiento técnico", y ha criticado que no se pueda alcanzar con los grupos de la oposición "ningún acuerdo" sobre Zaldibar.
Por último, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza cree que a los grupos de la oposición no les gusta el resultado de la auditoría porque "no dice lo que les gustaría" y ha afirmado que la ponencia que proponen crear "no es para hablar de lo que ocurrió, sino para torpedear al gobierno".