Política -
CORONAVIRUS
Euskadi acepta los criterios comunes pero el "procedimiento debe mejorar"
El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado la situación en Euskadi "está muy bien", pero se ha visto que las cosas "se pueden complicar" como ocurrió en agosto.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskadik irizpide komunak onartzen ditu, baina "prozedura hobetu egin behar da"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este jueves que debe haber criterios comunes para establecer restricciones, pero ha criticado el "procedimiento" del Gobierno de Pedro Sánchez que "debe mejorar" ya que "parece que las decisiones llegan cocinadas y cerradas" al Consejo Interterritorial de Salud.
En una entrevista en Onda Vasca Zupiria, ha indicado que los datos actuales "pueden hacer pensar" que la situación en Euskadi está "muy bien", pero se ha visto que las cosas "se pueden complicar" como ocurrió en agosto por lo que el objetivo debe ser "mantener las cosas de la forma mas estable posible".
Zupiria ha subrayado que el Gobierno Vasco hace un "esfuerzo permanente" para poner "todos los medios" humanos necesarios en la sanidad y ha indicado que existe un "diálogo permanente" con los profesionales aunque "parece que para una de las partes no lo es".
Ha destacado la importancia del "reconocimiento de la capacidad fiscal" de las diputaciones algo que "no se limita al 2020" sino que se "proyecta al futuro de forma indefinida" y que la Administración central "no había querido admitir hasta ahora".
En lo relativo a la Educación, ha subrayado el "compromiso" y la "actitud de colaboración" del ejecutivo autonómico con "todos los agentes" del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje presencial.
Ha señalado que el consejero de Educación, Jokin Bildarraitz, lleva 20 días en el cargo y los sindicatos "no le respetaron ni el segundo", y ha manifestado que ha mostrado su intención de mantener una "relación estrecha" con los representantes de los sectores que componen la comunidad educativa.
"Parecía que el inicio de curso iba a ser una catástrofe y se ha demostrado que la vuelta ha sido razonable, que el nivel de contagio es mínimo y que el número de aulas cerradas sobre el computo total es muy pequeño", ha señalado Zupiria que ha atribuido esta situación a "la colaboración y el esfuerzo compartido por centros, administraciones y familias".
Respecto a las movilizaciones llevadas a cabo en el sector ha indicado que existen otras comunidades con situaciones mucho más complejas y en ninguna se ha dado una convocatoria de huelga.