Política -
Coronavirus
Erkoreka afirma que las medidas pactadas para Madrid no serían aplicables en Euskadi
El vicelehendakari primero considera que "no es un buen proceder" la forma en la que se ha realizado el acuerdo y "constriñe el espacio competencial de las autonomías".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Illak Madrilekin adostutako neurriak ezin direla Euskadin ezarri esan du Erkorekak
Josu Erkoreka, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, ha afirmado que las medidas pactadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Madrid para frenar el contagio de la pandemia del coronavirus no serían aplicables en Euskadi, "tal como están concebidas".
En coherencia con lo afirmado este mismo miércoles por la mañana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Erkoreka ha destacado que la forma en la que han conocido el acuerdo -a través de los medios de comunicación- no refleja "un buen proceder" y "constriñe el espacio competencial de las autonomías".
"No es una manera de actuar cuando una medida se quiere extender al conjunto de las comunidades autónomas. Aquí se ha concebido la medida en función de la problemática que plantea Madrid y se quiere trasladar hoy al Consejo Interterritorial al conjunto de comunidades autónomas para dar apariencia de generalidad", ha indicado.
En todo caso, ha insistido en que, "tal como han sido concebidas" en la actualidad, "no serían de aplicación en Euskadi nada más que en cuatro municipios y en ninguno de ellos se darían los requisitos que está recogidos para la adopción de las medidas excepcionales que se contemplan".
Erkoreka ha reconocido que "el desafío" ante la pandemia "es importantísimo, la crisis sanitaria está a la vista", y ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, como el cribado sistemático. Además, ha recordado que ahora se afrontan "los embates de la crisis económica y se está preparando ya el presupuesto del año que viene, que va a ser fundamental para hacerle frente".
A su juicio, el proceso para abordar la nueva normalidad en Euskadi "fue razonable, fundado, justificado y se llegó a la normalización en el momento en el que se tenía que llegar". "Después, la gestión de la situación no ha sido igual en todas las comunidades autónomas y ahí está la diversidad de resultados", ha asegurado.
Tras asegurar que "todo es mejorable", ha considerado que la respuesta, en general, del sistema sanitario vasco ante el coronavirus ha sido "enormemente positiva". "A partir de ahí, el Gobierno Vasco y Osakidetza están haciendo un esfuerzo importantísimo, también ahora, para mejorar la capacidad del sistema sanitario para responder a los desafíos de la pandemia", ha apuntado.
"Se están haciendo inversiones, se están mejorando los servicios y nos estamos dotando de lo que hace falta para ser más eficaces en la respuesta a la pandemia porque esto nos ha sorprendido a todos de nuevas y nadie tenía la receta definitiva para responder con eficacia", ha asegurado.