Política -
Congreso de los Diputados
EH Bildu transmite a Sánchez su voluntad de acordar los presupuestos
Sánchez ha dicho que las circunstancias "extraordinarias" exigen de "acuerdos extraordinarios", a lo que Aizpurua ha respondido que unas cuentas progresistas "no son posibles con la derecha".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aurrekontuak adosteko prest dagoela esan dio EH Bilduk Pedro Sanchezi
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha transmitido este miércoles a Pedro Sánchez la voluntad de su formación de "dialogar y acordar" unos presupuestos progresistas y le ha instado a "elegir" con quien pacta porque "no se puede dejar a la derecha ni un resquicio para que vuelvan a precarizar la vida".
En el pleno del Congreso, y en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu sobre el compromiso del Gobierno español con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura, Sánchez ha subrayado que las actuales circunstancias "extraordinarias" exigen de "acuerdos extraordinarios" y, por ello, ha apelado y convocado al conjunto de la Cámara a apoyar las cuentas públicas.
Sánchez ha recordado que hay grupos, como "la ultraderecha" y "la derecha", que se han "autoexcluido" de "cualquier forma de ayudar a la gobernación de este país" pero aún así ha dicho confiar en que habrá una mayoría parlamentaria que "conecte" con el sentir de la ciudadanía, que quiere unos presupuestos que den una respuesta eficaz a la realidad actual.
El presidente ha subrayado la "evidencia" de que los presupuestos serán progresistas porque lo es la coalición de Gobierno y ha señalado que ya están en esta línea, mejorando las cuentas prorrogadas del anterior ejecutivo.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha insistido en que unos presupuestos sociales y progresistas "no son posibles con la derecha".
"No es cuestión de vetos cruzados sino de políticas cruzadas", ha dicho Aizpurua que ha reiterado que Sánchez deberá "elegir", y ha dejado claro que el mensaje de EH Bildu es acordar y pactar unos presupuestos que mejoren la vida de los ciudadanos.