Política -
Tribunal Constitucional
El Constitucional avala por segunda vez la ley vasca de abusos policiales
El tribunal ha desestimado el recurso presentado por el PP, como ya hizo en julio con el impulsado por Ciudadanos, por lo que la constitucionalidad de la ley ha quedado garantizada.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Konstituzionalak bigarren aldiz babestu du polizia gehiegikerien legea
El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado por segunda vez la constitucionalidad de la ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, también conocida como ley de abusos policiales, al desestimar el recurso presentado por más de 50 senadores del PP, según ha podido saber EiTB.
En julio, el Constitucional ya rechazó también el recurso de inconstitucionalidad impulsado por Ciudadanos, aunque este fallo es más amplio, al afectar el recurso del PP a más artículos de la ley aprobada en el Parlamento Vasco.
Con esta segunda sentencia, queda garantizada la constitucionalidad de la ley, que busca que las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 tengan reconocimiento y reparación.
La ley ya fue recurrida por el Gobierno de España en 2016, pero se alcanzó un acuerdo en una comisión bilateral de cooperación para modificar algunos aspectos, que fueron aprobados por el Parlamento Vasco en 2019.
En una primera valoración, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que la sentencia del Constitucional es una "muy buena noticia" que "nos legitima para seguir trabajando en la Comisión de Valoración", un órgano que deberá clarificar si una persona tiene condición de víctima o no, y determinar las medidas de reparación que les corresponde.
Esta comisión se constituyó formalmente el 10 de julio de 2018, y aunque se ha reunido con carácter informal y formativo en alguna ocasión, no ha empezado a desarrollar su trabajo de analizar las solicitudes recibidas y entrevistar a las víctimas hasta el pasado 17 de septiembre, una vez conocida la sentencia de julio.
En total, se ha reunido en tres ocasiones en el mes de septiembre y tiene agendados ya cinco encuentros a lo largo del mes de octubre.