Política -
MOVILIZACIONES EN IPARRALDE
Funosas: "La movilización de hoy marcará el inicio de una nueva fase"
Bake Bidea ve peligrar el proceso de paz y llama a participar en las movilizaciones que tendrán lugar hoy para exigir al Gobierno de Francia que "cumpla con los compromisos adoptados".
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Funosas: "Mobilizazio fase berri baten abiapuntua izango da gaurkoa"
Desde el pleno convencimiento de que los próximos meses van a ser decisivos de cara a avanzar en el camino hacia la paz y la convivencia, la asociación Bake Bidea se movilizará hoy en Iparralde para exigir al Gobierno de Emmanuel Macron "pasos firmes" en la resolución del conflicto vasco y denunciar que es hora de derogar "la pena de muerte en las cárceles".
Bajo el lema 'Kondena heriotzeraino? 30 urte aski da!' (¿Condena hasta la muerte? 30 años, basta ya), los actos comenzarán a las 11:00 horas en diferentes municipios de Zuberoa, Lapurdi y Baja Navarra, y al mediodía partirán tres caravanas de coches desde Maule, Donibane Garazi y Hendaia hasta Baiona, donde tendrá lugar una concentración ante la sede de la prefectura francesa. Se trata, según los organizadores, de una movilización que marcará el inició de una nueva fase.
La presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas (Baiona, 1979), se ha mostrado preocupada porque "el proceso de paz está bloqueado" y "no se están cumpliendo los compromisos adoptados tras el desarme de ETA". "¿Cómo vamos a avanzar hacia la paz si los dos estados están aplicando medidas de excepción en materia penitenciaria?", ha preguntado.
Uno de los principales escollos a los que se enfrentan, asegura Funosas, es la evolución que ha tenido la ley antiterrorista gala con la puesta en marcha de la Fiscalía Nacional Antiterrorista. "Esta nueva organización está rechazando peticiones que previamente muchos jueces habrían aceptado y que podrían solventarse por cauces legales. Es una fiscalía cuyos parámetros se instalan en la venganza", ha matizado.
Tras poner en valor el amplio apoyo recibido por parte de la sociedad y la clase política de Iparralde, Bake Bidea ha calificado de "incomprensible la inacción" del Estado francés a quien reclama "pasos concretos" y ha recordado que "no permitirán que el esfuerzo de toda una sociedad caiga en saco roto" .
"Pasos firmes"
Funosas cree que es "un deber de nuestra generación" resolver "las consecuencias del conflicto" y trasladar a las próximas generaciones un "escenario de paz consolidado". "Tenemos la obligación de garantizar que las generaciones futuras puedan vivir en paz", ha añadido.
Por todo ello, Bake Bidea urge a adoptar medidas concretas y dar pasos firmes hacia la resolución del conflicto. En este sentido, Funosas ha valorado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez lamentando la muerte del preso Igor González Sola y las palabras de Emmanuel Macron en torno a la labor que se está desarrollando en Iparralde en materia de pacificación. Declaraciones que "han de tenerse en cuenta", pero que "no son suficientes".
La asociación que trabaja por la paz asegura que seguirán paso a paso el plan de acción recogido en la hoja de ruta de Aiete, y ha recordado que su próxima cita tendrá lugar el 24 de septiembre en los juzgados, donde Jakes Esnal conocerá la resolución a su nueva demanda de libertad condicional, y Frederic Haranburu Xixtor solicitará ese mismo día en una vista su libertad condicional. Ambos presos labortanos llevan 30 años en prisión.