Política -
Libertad de expresión
Bélgica aplaza la decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc
El Tribunal de Gante ha convocado una vista para el 3 de diciembre, pero el proceso no puede continuar hasta que el Constitucional belga se pronuncie sobre la cuestión de las ofensas a la Corona.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Belgikak atzeratu egin du Valtonycen estradizioari buruzko erabakia
El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha aplazado su decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc para consultar al Tribunal Constitucional del país con el fin de determinar si las injurias a la Corona por las que le reclama España entran dentro de la libertad de expresión en Bélgica.
La justicia belga tenía previsto decidir este martes sobre la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, a quien España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.
Según ha explicado tras la vista de hoy el abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, Bélgica tiene una ley del siglo XIX que penaliza las ofensas al rey, por lo que el tribunal de Gante preguntará al Constitucional belga si este tipo de ley es o no una violación de la libertad de expresión y de derechos fundamentales que garantizarían la Constitución de este país y la Convención Europea de Derechos Humanos.
"Tenemos confianza en el resultado porque hay jurisprudencia del tribunal de Estrasburgo confirmando que esto viola la libertad de expresión. El caso no ha acabado, pero tenemos confianza", añadió Bekaert.
El Tribunal de Gante ha convocado una nueva vista sobre el caso para el próximo 3 de diciembre, pero el proceso no puede continuar hasta que el Constitucional belga se pronuncie sobre la cuestión de las ofensas a la Corona.
La defensa de Valtònyc estima que esto se podría prolongar durante "medio año, tal vez un año" adicional.