Política -
Apertura del Año Judicial
Calparsoro: 'La Justicia sabrá reconocer el paso dado por ETA'
Ares ha afirmado que no va a contribuir a la "campaña de escenificación" que, a su juicio, están desarrollando los "radicales abertzales".
Redacción
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido hoy a los terroristas de ETA "que sean valientes" y anuncien su disolución porque "el pueblo y la Justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".
En su intervención durante el acto de apertura del Año Judicial del País Vasco, el fiscal se ha dirigido a los miembros de ETA y les ha dicho: "Disolveos, pedid perdón a las víctimas de este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que 'ya está bien'".
Así, les ha instado a que "acepten la realidad de la pluralidad y los deseos de paz de este pueblo" y den "el paso" que los vascos en general y ahora también miembros la izquierda abertzale y los presos les reclaman.
Caamaño
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha abierto la puerta esta mañana a estudiar "con la ley en la mano" la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si ETA abandona definitivamente las armas.
"Lo que tenemos que conseguir es que lleguen a donde todos queremos: al abandono definitivo de las armas. Una vez que se llegue ahí se podrá analizar con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de Justicia, el escenario en el que ya nos podemos desenvolver", ha asegurado Caamaño.
"Primero es necesario esa decisión que todavía no se ha dado", ha añadido inmediatamente.
Asimismo, ha subrayado que el escenario actual es "muy favorable", aunque ha recordado que "no es nada más que un paso más en la buena dirección".
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que no va a contribuir a la "campaña de escenificación" que, a su juicio, están desarrollando los "radicales abertzales" y ha pedido a ETA que "tome decisiones".
El titular de Interior ha asegurado que quien tiene que "tomar decisiones es ETA" y ha pedido "a los radicales abertzales que, como todos los demás, le reclame a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas de una forma clara, inequívoca y contundente".
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido hoy a los terroristas de ETA "que sean valientes" y anuncien su disolución porque "el pueblo y la Justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".En su intervención durante el acto de apertura del Año Judicial del País Vasco, el fiscal se ha dirigido a los miembros de ETA y les ha dicho: "Disolveos, pedid perdón a las víctimas de este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que 'ya está bien'".Así, les ha instado a que "acepten la realidad de la pluralidad y los deseos de paz de este pueblo" y den "el paso" que los vascos en general y ahora también miembros la izquierda abertzale y los presos les reclaman.CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha abierto la puerta esta mañana a estudiar "con la ley en la mano" la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si ETA abandona definitivamente las armas."Lo que tenemos que conseguir es que lleguen a donde todos queremos: al abandono definitivo de las armas. Una vez que se llegue ahí se podrá analizar con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de Justicia, el escenario en el que ya nos podemos desenvolver", ha asegurado Caamaño."Primero es necesario esa decisión que todavía no se ha dado", ha añadido inmediatamente.Asimismo, ha subrayado que el escenario actual es "muy favorable", aunque ha recordado que "no es nada más que un paso más en la buena dirección".Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que no va a contribuir a la "campaña de escenificación" que, a su juicio, están desarrollando los "radicales abertzales" y ha pedido a ETA que "tome decisiones".El titular de Interior ha asegurado que quien tiene que "tomar decisiones es ETA" y ha pedido "a los radicales abertzales que, como todos los demás, le reclame a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas de una forma clara, inequívoca y contundente".