Política -
Proceso de paz
El Foro Social se entrevista con víctimas de ETA para recoger sus inquietudes
El objetivo de la cita ha sido "recoger las reflexiones, inquietudes y propuestas de las víctimas presentes, tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Foro Soziala ETAko zazpi biktimarekin bildu da haien kezkak jasotzeko
Representantes del Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan el proceso de paz en Euskal Herria, se han reunido este sábado con siete víctimas de ETA con el objetivo de "recoger" sus "reflexiones, inquietudes y propuestas" en este ámbito.
Según informa el Foro Social en una nota, entre las víctimas asistentes a la reunión, celebrada en un hotel donostiarra, se encontraban Maixabel Lasa y María Jáuregui, viuda e hija respectivamente del delegado del Gobierno español en Gipuzkoa Juan María Jáuregui; Josu Elespe, hijo el teniente alcalde socialista de Lasarte-Oria Froilán Elespe; y Naiara Zamarreño, hija del edil popular de Errenteria Manuel Zamarreño.
El periodista Gorka Landaburu y Alberto Muñagorri, ambos supervivientes de atentados con explosivos, e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado en 1980, han sido otras de las víctimas asistentes.
Por parte del Foro Social Permanente, representantes de las organizaciones ELA, LAB, CCOO, Steilas, Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Sare, Etxerat, Paz con Dignidad, Herri Eliza, Antxeta Irratia, y Egiari Zor han asistido a este encuentro, previsto para el pasado mes de marzo, pero que tuvo que ser retrasado por el confinamiento decretado en aquellas fechas por la pandemia de COVID-19.
Según la nota difundida, el objetivo de la cita ha sido "recoger las reflexiones, inquietudes y propuestas de las víctimas presentes, tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro".
Tras ello, los representantes del Foro Social han agradecido a las víctimas participantes su "generosidad", al tiempo que les han aportado "sus propias reflexiones sobre esta cuestión en un diálogo sincero, profundo y enriquecedor".
El comunicado asegura además que "todos los presentes" en el encuentro "han coincidido en que este país en los últimos años ha dado pasos importantes en la construcción de una convivencia democrática, como también en que todavía quedan pasos relevantes por dar".
El Foro Social ha destacado además "la contribución de las víctimas en este proceso, que ha sido y será muy importante", al tiempo que ha anunciado que, con las "aportaciones recogidas" en la reunión, elaborará un documento que hará llegar a diferentes instituciones y agentes.