Política -

nueva legislatura

Colectivos feministas exigen al Gobierno Vasco que rectifique el traslado de Emakunde

El PNV-PSE-EE "nos ha mostrado lo que significan las políticas públicas de igualdad para ellos, trasladando Emakunde de Lehendakaritza al Departamento de Políticas Sociales".

Imagen del 8M. Foto de archivo: EFE.
Imagen del 8M
Imagen del 8M. Foto de archivo: EFE.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolektibo feministek Emakunderen lekualdaketa zuzentzeko eskatu diote Jaurlaritzari

Unos 70 colectivos feministas han suscrito un documento en el que se exige al Gobierno Vasco que rectifique lo antes posible su "garrafal desacierto" al desligar Emakunde de Lehendakaritza y trasferir el Servicio Vasco de la Mujer al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que en esta nueva legislatura gestionará Beatriz Artolazabal.

En el documento, titulado "Por unas políticas públicas de igualdad dignas", los colectivos adheridos señalan que, "en los momentos de crisis, emergen las verdaderas intenciones o lo que hay de fondo" y, en ese sentido, afirman que, en la tercera legislatura consecutiva del lehendakari, Iñigo Urkullu, "con la gestión de la crisis del COVID-19 por delante, el ejecutivo del PNV-PSE-EE nos ha mostrado lo que significan las políticas públicas de igualdad para ellos, trasladando Emakunde de Lehendakaritza al Departamento de Políticas Sociales".

A su entender, esto viene a significar que el Ejecutivo jeltzale y socialista "considera que ahora que toca arremangarse para gestionar una situación compleja, en la que urge atender cuestiones relacionadas con el sostenimiento de la vida, las políticas públicas para la igualdad deben salir del espacio de mayor rango jerárquico e influencia de la administración vasca y quedar adscritas al Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales".

Para los colectivos feministas, esta decisión supone relegar las políticas públicas para la igualdad "a un segundo plano, tratándolas como políticas específicas para resolver los problemas de las mujeres, y restándoles su capacidad de influir en la totalidad de la práctica del Gobierno".

Por otro lado, indican que el procedimiento del Gobierno Vasco para sacar a Emakunde de Lehendakaritza es "contrario a derecho, ya que es una Ley la que sitúa a Emakunde en Lehendakaritza y una norma, de rango jurídico inferior, no puede modificarla". Esto significa, según advierten, que el Ejecutivo "debería pasar ese cambio por el Parlamento Vasco, ya que implicaría la modificación de una Ley, pero parece que en materia de igualdad se puede hasta incumplir las leyes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Última hora Euskadi Instituto Vasco de la Mujer Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias Feminismo