Política -
MUERTE DEL PRESO IGOR GONZÁLEZ
El Gobierno Vasco urge a "adaptar la política penitenciaria a la realidad actual"
El Ejecutivo cree que se necesita una "mayor humanización" y aunque todo apunta al suicidio, "espera que las circunstancias de esta muerte sean investigadas con todas las garantías".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espetxe politika "egungo errealitatera egokitu" behar dela esan du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco considera que urge una "mayor humanización y "más clara adaptación" de la política penitenciaria a la realidad de la sociedad vasca y a sus nuevos retos.
El Ejecutivo autonómico se ha pronunciado así tras la muerte de Igor González Sola en la cárcel de Martutene de Donostia-San Sebastián. Sola fue encontrado muerto este viernes en su celda y los primeros indicios apuntan a que podría haberse suicidado. Gónzalez, de 47 años, había cumplido más de las dos terceras partes de su condena.
En una nota, el Gobierno Vasco ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados del preso. Añade que aunque todo apunte a que se trata de un suicido "espera que las circunstancias de esta muerte sean investigadas con todas las garantías".
También considera que hechos como este deben "incentivar una reflexión en todos los agentes que tienen relación con la realidad de estos presos".
Finalmente el Ejecutivo estima que "urge una reflexión operativa sobre una mayor humanización y una más clara adaptación de la política penitenciaria a la realidad actual de la sociedad vasca y a sus nuevos retos".
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha responsabilizado a la política penitenciara de la muerte de González Sola y ha señalado que "mientras no desaparezca" la "violencia del Estado, difícilmente se podrá hablar de convivencia democrática".
Los colectivos Sare y Artesanos de la Paz han convocado sendas manifestaciones para este domingo en Bilbao y Baiona por la muerte de González Sola. En el caso de la capital vizcaína, la cita partirá de la Plaza Moyua, a partir de las 12:00 horas, mientras que en Baiona se celebrará una concentración frente al consulado español.