Política -
NUEVA LEGISLATURA
PNV y PSE-EE mantienen la reforma del Estatuto fuera del acuerdo de Gobierno
En el texto, el PNV y el PSE-EE se reconocen "mutuamente" libertad para defender sus propios postulados y se obligan a "no impedir" los debates sobre el autogobierno que se planteen.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk gobernu-akordiotik kanpo utzi dute Estatutuaren erreforma
El pacto de gobierno firmado por PNV y PSE-EE mantiene la reforma del Estatuto de Gernika en el ámbito de los partidos, no del Gobierno Vasco, y se ratifica expresamente en lo ya acordado en el pacto anterior de 2016.
La reforma estatutaria, a la que solo dedican 1 de las 91 páginas del pacto hecho público este jueves, viene incluida en el apartado cuarto del acuerdo, bajo el título "Convivencia y Autogobierno, lo pendiente" y los dos partidos se limitan a comprometerse a "profundizar" en los trabajos de la ponencia parlamentaria y a que la reforma se haga con el mayor consenso posible y dentro de los cauces legales.
En el texto, el PNV y el PSE-EE se reconocen "mutuamente" libertad para defender sus propios postulados y se obligan a "no impedir" los debates sobre el autogobierno que se planteen.
Nacionalistas y socialistas señalan que si se impulsa un nuevo Estatuto deberá, tal y como se establece legalmente, ser aprobado por el Parlamento vasco, luego remitirse a las Cortes Generales y después ser sometido a referéndum en Euskadi.
Por lo tanto, ambos partidos mantienen este asunto como una "discrepancia pactada" fuera del gobierno de coalición y no recogen en el texto ninguna de las propuestas particulares de cada uno de ellos, como la "consulta habilitante" antes de la remisión a las Cortes Generales o la defensa del "derecho a decidir" del PNV.
Completar el Estatuto
Además de la reforma, el texto defiende completar el actual Estatuto e incluye el calendario ya pactado con el Gobierno de España para el traspaso de la materias pendientes, como las cárceles, aeropuertos y puertos o los trenes de cercanías. La gestión económica de la Seguridad Social queda para "iniciar los estudios" en diciembre en 2021.
El apartado de mejora del autogobierno incluye también "profundizar" en la función de coordinación del Gobierno Vasco en cuanto a políticas estratégicas que también afecten a diputaciones y ayuntamientos y enumera 28 proyectos de ley a presentar por el Gobierno en el Parlamento, algunos de ellos pendientes de la anterior legislatura.
Para mejorar la eficacia de las instituciones, se comprometen a "garantizar" el "papel coordinador" del Gobierno Vasco, poner en marcha la "ventanilla única" y utilizar la "inteligencia artificial".
El otro gran tema "pendiente", el de la "convivencia" tras el terrorismo de ETA, tiene entre las propuestas la elaboración de un "plan estratégico" de Convivencia y Derechos Humanos.
El texto rechaza cualquier justificación o contextualización que "minimice" la violencia de ETA y cualquier otra vulneración de derechos humanos y plantea el esclarecimiento de los atentados no resueltos, la defensa de las víctimas, la promoción de una "memoria crítica" y el acercamiento de los presos de ETA, en colaboración con el Gobierno de España y dentro de la legalidad existente.
Este apartado el programa recoge también las medidas en materia de Justicia o Seguridad, como el plan de víctimas de violencia machista y el objetivo de situar la tasa de criminalidad en menos de 40 infracciones por 1.000 habitantes.
Entre las medidas concretas figura que los ertzainas llevarán cámaras individuales para garantizar sus actuaciones y aportar pruebas.
También se reforzará la red exterior de Euskadi y se potenciarán las relaciones con el País Vasco francés y con la eurorregión Euskadi-Aquitania-Navarra.