Política -
Pleno de Política general
Patxi López propone un pacto que contempla el acercamiento de presos
El "pacto para la concordia" se basa en la pluralidad de la sociedad vasca, la memoria, el final definitivo de ETA, el cambio en la política penitenciaria y la legalidad de los partidos democráticos.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha propuesto un "pacto para la concordia" a la sociedad vasca durante el discurso en el Pleno de Política General celebrado hoy en el Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz.
El lehendakari ha dicho estar "convencido" de que la sociedad vasca "está poniendo fin para siempre al ciclo terrorista" y por esa razón ha decidido plantearle un pacto.
Patxi López ha admitido que la "concordia ciudadana" no se puede construir "por decreto" y cree que es necesaria la "voluntad de todos para poner fin al ciclo terrorista y de unir a la sociedad vasca, superando divisiones internas, y acordando las bases de una nueva convivencia".
Esa propuesta se basaría en 10 puntos que ha explicado el lehendakari. El primero subraya la importancia de reconocer que "Euskadi es una sociedad plural en los planteamientos políticos y diversa en las identidades de su ciudadanía. Por lo tanto, reconocemos, respetamos y garantizamos la libertad de las diferentes identidades, como un elemento constitutivo de la sociedad vasca". Otro de los ejes de la propuesta del lehendakari es el de la tolerancia "hacia las posiciones del otro".
En referencia a las víctimas, ha subrayado la importancia de hacer un "relato veraz de lo ocurrido", porque esa es la "dimensión pública de la memoria" y ha prometido reconocer públicamente "las víctimas que ha dejado el terrorismo y su dolor ofreciéndoles el espacio público que se merecen".
También ha recordado que entrar en el sistema democrático es "la única vía" para la convivencia. Así, ha dicho que el final definitivo de ETA "sigue siendo un objetivo irrenunciable. Por ello, todos exigimos a ETA, de forma pública y tajante, que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".
El lehendakari ha pedido a los presos que "rompan decididamente y de forma pública con ETA y asuman la legalidad penitenciara para que sea posible su reinserción social y recuperación para la vida democrática". Respecto a los presos, además, ha propuesto una "orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista", que tendría como objetivo la reinserción y contemplaría, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo de los penados".
En ese pacto para la concordia también se plantea la necesidad de que "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad, deben tener un reconocimiento legal".
Como último punto de la propuesta, el lehendakari ha reafirmado su voluntad de "construir un país de ciudadanos y ciudadanas libres, sustentado en valores democráticos y en los derechos humanos, como guía para una sociedad vasca que quiere vivir en paz y en libertad".
"Tiempo de esperanza y oportunidades"
Respecto al momento político actual, tras los pasos dados por la izquierda abertzale y ETA, el lehendakari ha dicho que se trata de "un tiempo diferente, que yo considero lleno de esperanza y oportunidades".
Patxi López cree que "la fortaleza del Estado de Derecho y nuestra firmeza en la defensa, y en la exigencia del cumplimiento de los principios democráticos, ha obligado a quienes, hasta hace bien poco daban cobertura a la violencia de ETA a moverse y a dar pasos para su incorporación a la democracia. Y eso también ha producido un cambio: el terrorismo, tal como lo hemos conocido en Euskadi, ha terminado para siempre. Esa alianza cruel y terrible entre asesinos y grupos de ciudadanos que les servían de apoyo, ha desaparecido".
El lehendakari cree que la declaración de los presos sumándose al Acuerdo de Gernika es una "buena noticia" en ese sentido, "porque puede ser un paso más hacia el final de ETA" y por eso ha llamado a los presos a que "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo".
El lehendakari ha reafirmado que la sociedad no debe "nada" a la izquierda abertzale, "al revés, nos deben 40 años de violencia y falta de libertad que ellos avalaron".
Año internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas
El jefe del Ejecutivo vasco ha anunciado que han organizado para el año que viene el "Año internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas como ejercicio de memoria y también de construcción de la convivencia, desde el mundo del arte, la cultura y el pensamiento".
También ha anunciado la creación del Instituto de la Memoria y la Tolerancia, "con el doble objetivo de coordinar los diferentes centros y acciones para recordar a las víctimas, y para que gestionen la memoria de forma inclusiva y sin equiparaciones, y fomentar el relato de lo ocurrido".
En ese instituto, se reconocerán las "diferentes violencias sufridas, pero sin renunciar a la verdad de los hechos".
"Vencedores y vencidos"
Patxi López, ha asegurado que en el final del terrorismo "tiene que haber vencedores y vencidos", con la democracia entre los primeros y los terroristas como perdedores, ya que lo contrario "supondría que todo vale, que se puede matar al que piensa diferente porque luego todos ganan".
En su turno de respuesta a los grupos, ha asegurado que en el final del terrorismo "gana la democracia y pierde el totalitarismo, la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo".
El lehendakari ha concluído su intervención de la tarde, pasadas las 18:15 horas, con un verso del poeta vasco Xabier Lete.