Política -
NUEVO GOBIERNO VASCO
Urkullu afirma que se ultiman ya las bases del Gobierno entre PNV y PSE-EE
El lehendakari en funciones reclama toda "capacidad de autogobierno" para sacar adelante Euskadi, por ello, ha insistido en que disponer de todas sus capacidades "va a ser fundamental".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJ eta PSE-EEren Gobernuaren oinarriak ezartzear daudela baieztatu du Urkulluk
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se están ultimando el acuerdo programático de Gobierno en las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE, y ahora tocará afrontar una nueva etapa de reconstrucción económica y social, y de recuperación emocional". Además, ha asegurado que Euskadi necesita toda "capacidad de autogobierno" para sacar adelante el país".
Al referirse al pleno de investidura que se celebrará en el Parlamento Vasco el 3 de septiembre, Urkullu ha afirmado que, en este momento, se ultiman las bases del acuerdo programático de Gobierno en las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE.
"Compartimos la importancia de recuperar la actividad institucional plena e iniciar esta nueva etapa cuanto antes. La crisis sanitaria va a tener como consecuencia una gran crisis económica y social, asimismo una crisis emocional", ha manifestado.
En cuanto a la repercusión económica, ha aludido a la pérdida de actividad y su afección a las empresas, actividades profesionales y negocios. En cuanto al ámbito social, se ha referido a la afección al empleo, el incremento de colectivos vulnerables y las necesidades de las familias.
"Sabemos que Euskadi va a necesitar un clima de consenso y acuerdos. Es la cultura institucional y política en la que creo, la que voy a volver a propiciar desde el primer día. Vivimos circunstancias muy difíciles en un escenario de incertidumbre global y lo será por mucho tiempo", ha advertido.
Etapa de reconstrucción
Urkullu ha asegurado que se inicia "una nueva etapa de reconstrucción económica y social, y de recuperación emocional". "La emergencia que vivimos, la necesidad de recuperarnos tiene que contribuir a compartir la visión de las necesidades a largo plazo", ha añadido.
Para el Lehendakari en funciones, Euskadi es "capacidad de autogobierno" y, por ello, ha insistido en que disponer de todas sus capacidades "va a ser fundamental para sacar adelante el país". "La clave es consolidar los servicios públicos, garantizar las políticas sociales y contribuir a la reactivación económica y, como consecuencia, recuperar el empleo. Son retos de país que afrontaríamos con mayor experiencia y capacidad, con toda la responsabilidad y mayor ilusión", ha concluido.