Política -
PRESOS
Francia rechaza la petición de libertad de Mikel Barrios
El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la petición de libertad del preso Mikel Barrios y ha confirmado la condena de cinco años de cárcel.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Frantziak Mikel Barrios euskal presoaren askatasun eskaera ukatu du
El Tribunal de Apelación de Paris ha denegado la petición de libertad y ha confirmado la condena de cinco años de cárcel al preso Mikel Barrios por su participación en ETA.
Barrios fue detenido en octubre de 2017 y encarcelado en Francia en diciembre del mismo año. Un año más tarde, en 2018, jueces de la misma instrucción le dejaron en libertad bajo control electrónico argumentando "la variabilidad de los hechos, el adelanto de la instrucción y el hecho que ETA se hubiese disuelto en mayo de 2018".
El juicio contra el preso se celebró en junio de 2020, en el que, los jueces le impusieron una condena de cinco años de cárcel, con encarcelamiento inmediato. Hoy, la Corte de París ha ratificado la decisión.
La asociación Bake Bidea ha calificado la decisión como "desmesurada e incomprensible" teniendo en cuenta el actual contexto político de Euskal Herria, y han reiterado que es esencial que las herramientas jurídicas se adecúen a la nueva realidad.
A su vez, han llamado a la sociedad a que participen en las movilizaciones organizadas para el próximo 19 de septiembre.