Política -

Juntas Generales

PSE, Bildu y Aralar acuerdan la política fiscal de Gipuzkoa

La enmienda que apoyarán este miércoles socialistas, la coalición abertzale y Aralar insta al Ejecutivo foral, gobernado por Bildu, a adoptar medidas de "avance en la tributación de la riqueza".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las líneas esbozadas en las últimas semanas por PSE y Bildu en materia fiscal convergerán mañana en una enmienda transaccional pactada por estas formaciones y Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuya aprobación facultará ala Diputación para buscar una mayor "progresividad" tributaria.

La enmienda que apoyarán mañana socialistas, la coalición abertzale y Aralar, a partir de una propuesta de este último partido, insta al Ejecutivo foral, gobernado por Bildu, a adoptar medidas de "avance en la tributación de la riqueza" y contra la evasión fiscal, así como a elaborar un plan de lucha contra el fraude, reformar el Impuesto de Sociedades y corregir los tratamientos en el IRPF.

Estas iniciativas concuerdan con las propuestas del lehendakari, Patxi López (PSE/EE), en favor de una mayor aportación de las rentas más altas y un reparto de la carga tributaria entre los contribuyentes, además de la elaboración de un plan integral de lucha contra el fraude.

Coinciden asimismo con el anuncio realizado por la diputada guipuzcoana de Hacienda y Finanzas, Helena Franco (Bildu), quien desveló el pasado lunes que su departamento propondrá antes de fin de año una revisión parcial del IRPF y la recuperación del Impuesto de Patrimonio, carga esta última que también restablecerá el Gobierno central del PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas