Política -
30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Etxerat reclama la condición de víctimas de la dispersión para dos vecinos de Laudio
Decenas de personas se han reunido en la localidad alavesa en el acto de recuerdo de Fontso Isasi y Pilar Arzuaga, fallecidos hace 30 años en un accidente de tráfico.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Laudioko bi herritarrentzat dispertsioaren biktima izendapena eskatu du Etxeratek
La asociación de familiares de presos Etxerat ha celebrado un acto de recuerdo a Fontso Isasi y Pilar Arzuaga este sábado en Laudio-Llodio, madre y amigo de la entonces presa vasca, Maribi Ramila, que fallecieron el 1 de julio de 1990 cuando se dirigían de visita a la cárcel de Ourense. Un acto que no han querido que sea "solo un acto de recuerdo. Que se reconozca su condición de víctimas de la dispersión, porque sin ese reconocimiento no hay ninguna garantía de que lo que ha pasado, no se repetirá" han reclamado.
"Han transcurrido 30 años desde que la dispersión se llevara las vidas de Fontso Isasi y Pilar Arzuaga y muchas cosas han cambiado desde entonces en Euskal Herria, pero los pilares de la paz duradera a la que aspira la sociedad vasca, no se han podido cimentar. No ha faltado esfuerzo, ni voluntad, pero la política de dispersión que se cobró sus vidas, continúa activa, y el alejamiento sigue cumpliendo fielmente su objetivo de causar dolor y sufrimiento. Por parte de los gobiernos, sólo se están dando torpes y tibios pasos que, aún así, levantan voces que reclaman la permanencia de las políticas penitenciarias de excepción y la continuidad del sufrimiento. No está siendo fácil pero si queremos construir un tiempo nuevo, si queremos avanzar hacia la reconciliación y la convivencia, es necesario desactivar el alejamiento y las políticas de excepción; desactivar las causas del sufrimiento. Y no va a ser fácil" han manifestado desde el atril.
"Pili y Fontso estarán siempre en nuestro corazón, pero necesitamos que, además, estén en la memoria de este pueblo. Que se conozcan las circunstancias, las imposiciones que, finalmente, se cobraron sus vidas y las de 14 familiares más. Que se reconozca su condición de víctimas de la dispersión, porque sin ese reconocimiento no hay ninguna garantía de que lo que ha pasado, no se repetirá" han lamentado.
Para terminar, han enviado un fuerte abrazo a la familia y allegados de Lucio Urtubia, "un gran amigo de los familiares de los presos y presas políticas vascas" fallecido hoy.