Política -
Carles Puigdemont
Puigdemont creará su propio partido con afines de JxCat el 25 de julio
Todavía no se ha aclarado el nombre del partido ya que la marca electoral JxCat está registrada por el PDeCAT
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Puigdemontek eta JxCaten gertuko kideek alderdi berria sortuko dute uztailaren 25ean
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y algunos de sus afines dentro del espacio de JxCat constituirán un nuevo partido el próximo 25 de julio sin esperar al PDeCAT, que aún no ha decidido cuál será su futuro en el espacio de la antigua Convergència.
El anuncio de la creación del nuevo partido lo han hecho de forma simultánea el expresidente catalán y varios cargos de JxCat a través de las redes sociales, donde han publicado un manifiesto con el título "Junts, per Catalunya" en el que invitan a todos aquellos que quieran "lo mejor para el país" a sumarse a la nueva formación.
Entre los que firman el texto están los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn; el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana y dirigente de La Crida, Jordi Sànchez, y algunos consellers del actual Govern, como Meritxell Budó y Damià Calvet.
El nombre no se ha aclarado
Se da la circunstancia de que la marca electoral de JxCat, que creó Carles Puigdemont, la tiene registrada el PDeCAT por lo que el expresidente catalán se verá obligado a usar otras siglas para el nuevo partido si, como todo parece indicar, no hay acuerdo con el Partit Demòcrata.
Las discrepancias entre JxCat y PDeCAT sobre cómo reordenar el espacio posconvergente bajo una única estructura política -junto con la Crida- y bajo el liderazgo de Puigdemont se han hecho evidentes en los últimos días.
Los Consellers presos ya lo plantearon
Los Consellers presos habían planteado la creación ya de una asamblea constituyente de JxCat, para alumbrar a un nuevo partido con estas siglas, y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación.
El rechazo de la propuesta de los presos desencadenó un cruce de manifiestos entre los seguidores de Puigdemont, partidarios de crear ya un nuevo partido bajo el liderazgo de éste, y representantes del PDeCAT, que sin cuestionar el liderazgo de Puigdemont se resisten a la defunción del partido heredero de Convergència.
El PDeCAT no admite doble militancia
El PDeCAT ha recordado que sus estatutos no permiten la "doble militancia", por lo que si alguno de sus afiliados se quiere integrar en el nuevo partido anunciado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y algunos de sus afines de JxCat, deberán abandonar la formación que preside David Bonvehí.