Política -
Presos
El Tribunal de París deja libre bajo control judicial a Josu Urrutikoetxea
El preso deberá llevar un brazalete telemático y el 29 de julio celebrarán otra vista para confirmar la medida. El preso tiene 69 años y padece una enfermedad grave.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Parisko Auzitegiak Josu Urrutikoetxea kontrol judizialpean aske uztea erabaki du
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado esta noche que Josu Urrutikoetxea salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos.
La sala de instrucción de la corte ha ordenado un estudio para comprobar que esa medida puede efectuarse con todas las garantías y se pronunciará al respecto, en función del informe recibido, el próximo 29 de julio en una nueva audiencia.
Urrutikoetxea tiene 69 años de edad y padece una enfermedad grave. Sus abogados habían reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud debido a la propagación de la epidemia de la COVID-19 en la prisión parisina de La Santé, donde está encarcelado desde su arresto en mayo de 2019. En esta ocasión, la Fiscalía se ha pronunciado a favor de su puesta en libertad bajo vigilancia.
Horas antes, la sala de instrucción había rechazado la euroorden emitida por las autoridades españolas para su entrega acusado de crímenes de lesa humanidad.