Política -
PRESOS
La mayoría de los presos vascos siguen alejados y en primer grado
El Foro Social creará un observatorio de la política penitenciaria para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación del colectivo de presos EPPK y los movimientos penitenciarios.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Euskal preso gehienek urrunduta eta lehen graduan jarraitzen dute
El Foro Social para impulsar el proceso de paz de Euskal Herria ha anunciado la creación de "un observatorio de la política aplicada a presos y presas de motivación política" que llevará como nombre Behatokia.
El nuevo organismo se presentará públicamente el próximo martes en una comparecencia en la que darán a conocer el último informe sobre "los avances y bloqueos en política penitenciaria y la radiografía de este momento".
Según ha adelantado el Foro Social a EiTB, el número de presos del colectivo EPPK ha descendido de 246 personas a 232 desde el pasado mes de diciembre (191 en el Estado Español y 34 en el francés).
En el Estado español la gran mayoría (154) sigue estando en régimen de primer grado; 37 cumplen condena en segundo grado (más tres en la calle con prisión atenuada) y 4 en tercer grado (1 de ellos con prisión atenuada).
Sólo cuatro presos de EPPK se encuentran en cárceles vascas, y tres cumplen condena en casa. 13 se encuentran en cárceles que se encuentran a menos de 200 kilómetros de Euskal Herria, y 27 en prisiones que se encuentran a una distancia de entre 200 y 400 kilómetros.
En cuanto a los permisos de salida, 9 personas presas tienen permisos de salida, pero tres de ellas no lo han podido disfrutar aún debido a la pandemia de la COVID-19.
En su último informe, el Foro Social informa de que desde el 19 de junio se han acercado a cuatro presos, tres a cárceles cercanas a Euskal Herria y uno al centro Aina Menni de Arrasate. Asimismo, se han anunciado otros cinco acercamientos aunque a fecha de hoy "están en conducción".