Política -
Audiencia Nacional
Carasatorre se niega a declarar en el juicio por la muerte de Morcillo
Sin embargo, sí lo ha hecho el exmiembro de ETA condenado, Valentín Lasarte, quien ha admitido haber participado en el atentado contra el sargento de la policía municipal de Donostia-San Sebastián.
Redacción
El miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre Aldaz se ha negado a declarar en la vista oral del juicio por el asesinato del sargento de la policía municipal de Donostia-San Sebastián Alfonso Morcillo, asesinado por ETA el 15 de diciembre de 1994, ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, el exmiembro de ETA Valentín Lasarte ha comparecido como testigo en el juicio seguido contra Carasatorre, para quien el fiscal Carlos Bautista solicita una pena de 30 años de cárcel, y ha reconocido haber participado en el atentado.
Después de que Carasatorre se negara a declarar durante la vista oral, su compañero del comando 'Donosti' Valentín Lasarte ha reconocido participar en el atentado, aunque ha asegurado no recordar si también lo hicieron el acusado y el exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. "Hace seis años dejé ETA por desacuerdo, estuve en ese comando, pasó mucha gente por él y no recuerdo fechas concretas", ha dicho.
Lasarte ha pedido "disculpas a todos los afectados", a lo que el público que presenciaba el juicio ha respondido: ¿Ahora?¡Antes!". Tanto el fiscal como la abogada Carmen Ladrón de Guevara, en representación de la viuda del agente fallecido y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura, por parte de Voces contra el Terrorismo y de dos hijos de Morcillo, se han sorprendido por el "repentino ataque de amnesia que ha sufrido" Lasarte que le ha impedido "no recordar datos concretos" del atentado.