Política -

En virtud de una orden europea

Detenido en San Juan de Luz el presunto miembro de ETA Josu Esparza

El juez Grande-Marlaska dictó el pasado 24 de junio una orden europea de detención para Esparza Iraizoz, que fue condenado en 2005 a un año de prisión por un delito de apología del terrorismo.

Detienen en San Juan de Luz el presunto miembro de ETA Josu Esparza

00:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido esta tarde en San Juan de Luz al presunto miembro de ETA Josu Esparza Iraizoz, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se ha producido alrededor de las 17:00 horas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa.

Fuentes de la investigación han explicado que el arresto de Esparza Iraizoz se ha llevado a cabo en virtud de una orden europea de detención dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.

Según informa el Ministerio del Interior, Esparza Iraizoz, nacido en Pamplona/Iruña en 1979, se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo contra la organización terrorista Ekin y su aparato directivo Ekin Nacional.

En esa operación, llevada a cabo en Navarra y Pamplona/Iruña, fueron detenidas nueve personas y se desmanteló la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del 'aparato político' de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos.

Esparza, que logró eludir la operación policial, ya había sido condenado en junio de 2005 a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.

Trasladado a España

Por otro lado, la Policía Nacional ha trasladado hoy a Madrid desde París a Urtzi Gainza Salinas, reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de tentativa de asesinato a dos agentes de la Ertzaintza, pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y municiones y robo de vehículos.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Gainza Salinas se encontraba en una prisión de París tras su detención el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia junto a Iñigo Ripoll Estarta, cuando trataban de darse a la fuga tras verse involucrados en un accidente de tráfico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas