Política -
ETA
Procesan a 'Txapote' por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño en 1998
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado esta decisión a raíz de estudiar la ampliación del atestado realizado por la Ertzaintza sobre los explosivos utilizados
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Txapote' auzipetu dute 1998an Manuel Zamarreño PPko zinegotzia hiltzea egotzita
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado al miembro de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Errenteria (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.
Según consta en el auto de procesamiento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado esta decisión a raíz de estudiar la ampliación del atestado realizado por la Ertzaintza sobre los explosivos utilizados y su comparativa con otros encontrados en un registro posterior y de las declaraciones de diferentes testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.
El magistrado concluye que de lo actuado se desprende que Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', --ambos presos en Francia-- "son los autores materiales de la muerte" de Manuel Zamarreño y que utilizaron un "artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando", cargado con entre uno y dos kilos de amosal, que habría sido introducido en una bolsa o mochila oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado por radiocontrol.
La ampliación del atestado entregado por la Ertzaintza se centra en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del 'comando Donosti' de ETA en los años 1997 y 1998 y en los 'taldes' de apoyo existentes, lo que ha llevado a los investigadores a deducir que el atentado lo cometió el citado comando, entre cuyos integrantes se encontraba 'Txapote'.
Parte de los indicios incorporados a la causa son diversas armas y material explosivo encontrados en una vivienda de Andoain registrada 11 meses después del atentado y que había sido alquilada por una mujer que confesó después ser colaboradora del 'comando Donosti'. Entre las huellas halladas en el piso estaban las de García Gaztelu y Gallastegi Sodupe.
Del análisis del material hallado en Andoain, donde había amosal, temporizadores y otros efectos, los investigadores concluyen que "se pueden fabricar uno o varios artefactos explosivos iguales o similares en potencia, características y elementos al empleado en la explosión que tuvo lugar en Rentería y que costó la vida de Manuel Zamarreño", tal y como explica el juez en su auto.
El instructor también fundamenta el procesamiento en las declaraciones prestadas por colaboradores de la organización armada que habían sido remitidas por otros órganos judiciales y que vienen a confirmar la integración de 'Txapote' en el mencionado comando.