Política -
Desescalada
El Gobierno Vasco prevé levantar el estado de alarma este viernes
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que este jueves se celebrará un consejo de gobierno en el que analizarán los informes del Departamento de Sanidad y se definirán las medidas a tomar.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ostiralean altxatu nahi du alarma egoera
El Gobierno Vasco está dispuesto a levantar el estado de alarma desde este viernes, 19 de junio, momento desde el que se recuperará la libertad de movimiento con los territorios del Estado que estén en la misma situación.
Iñigo Urkullu ha hecho este anuncio esta misma mañana, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Según las previsiones del Gobierno, el jueves se celebrará una reunión a las 11:00 de la mañana en la que todos los miembros del ejecutivo analizarán los informes del Departamento de Sanidad.
El viernes, el Boletín Oficial del País Vasco anunciaría el cambio de estado, y, por tanto, a partir de las 00:00 horas de ese mismo día se recuperaría, por ejemplo, la libertad de movilidad con los territorios del Estado que también hayan dado por concluida la fase 3 de la desescalada.
Para recuperar la movilidad entre Iparralde y Hegoalde habrá que esperar aún hasta el 21 de junio.
Segunda residencia
Urkullu ha recordado respecto a la movilidad entre ciudadanos de Cantabria y la CAV que hay "miles" de vascos con segundas residencias en esa comunidad, en un momento además en el que comienza la temporada de playa. Ha asegurado que es "interesante" que se pueda dar una señal de "normalización" y facilitar el "disfrute" con una comunidad con la que la relación durante los fines de semana es mucho "más intensa" que con otras.
El lehendakari también ha indicado que el Departamento de Seguridad está trabajando en un operativo de fin de semana para regular el tráfico entre ambas comunidades.
Ha dejado claro que el levantamiento del estado de alarma no supone que se podrá hacer lo mismo que antes y ha emplazado a que más personas utilicen la mascarilla. "Necesitamos seguir usando la mascarilla y tienen que ser muchas miles más las que comiencen a utilizarla de manera ordinaria", ha añadido.
"Cuando se levante la fase 3 y el estado de alarma nada volverá a ser como antes" de la emergencia sanitaria, ha zanjando.
Encuentro entre Revilla y Urkullu
El encuentro entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el lehendakari previsto para este jueves en Vitoria-Gasteiz, se ha retrasado al viernes 19 y se celebrará finalmente en Bizkaia.
Según han informado fuentes del Gobierno cántabro, el encuentro tendrá lugar a las 09:00 horas en un "punto próximo" al límite entre los dos territorios aún no concretado.
Para Revilla, la decisión de reabrir la movilidad es una "muy buena noticia" para ambos territorios, porque es una "señal" de que la situación sanitaria tanto en Cantabria como en la CAV es "muy buena" y porque supone adelantar dos días la "dinamización" económica y las relaciones entre ambos territorios.
Además, ha destacado que ambas comunidades mantienen "una relación bilateral de convivencia humana como probablemente no hay en ninguna otra parte de España".