Política -

Elecciones generales

Movimientos políticos en Navarra de cara al 20-N

Aralar con Bildu y UPN con el PP. Los partidos navarros perfilan nuevas alianzas de cara a las elecciones generales y ya han empezado a mover ficha.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A falta de tres meses para las elecciones generales del 20-N, los partidos navarros han empezado a mover ficha en su particular tablero de ajedrez y a perfilar nuevas alianzas.

Estos movimientos han provocado, en primer lugar, la fractura de la primera fuerza de la oposición en el Parlamento navarro: Nafarroa Bai.

La pasada semana, la militancia de Aralar decidió concurrir a las generales junto a Bildu, coalición que conforman EA, Alternatiba e independientes abertzales.

Con este movimiento, Aralar abandona Nafarroa Bai, coalición por la que todavía apuestan los independientes.

Los independientes, sector al que pertenece por ejemplo la diputada y concejala de Pamplona/Iruña Uxue Barkos, forman parte de la coalición abertzale desde su constitución en 2007 junto a PNV, EA, Aralar y Batzarre, y han seguido en la coalición en su reedición de marzo de 2011 junto a Aralar y PNV, ya que EA forma parte ahora de Bildu y Batzarre está coaligada en Navarra con Izquierda Unida.

Así pues, solo PNV e independientes integran NaBai en este momento.

Pero la onda expansiva de los movimientos en la izquierda independentista ha alcanzado también al otro lado de la balanza. Ante el temor de que Bildu pueda llegar a ser la lista más votada en Navarra, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por unir fuerzas con el PP. La formación que lidera Santiago Cervera ha recogido el guante y se ha mostrado abierto a negociar una coalición con los regionalistas.

Por su parte, el PSN, partido con el que UPN comparte Gobierno Foral, ha mostrado su "sorpresa" por el acercamiento de Barcina al PP y ha considerado que es consecuencia de su "temor" a perder las elecciones ante los socialistas, y no ante Bildu.

Y en este contexto, parece que dentro de UPN no todos ven con buenos ojos la alianza con el PP. El expresidente Miguel Sanz, sin ir más lejos, se ha ofrecido a liderar las listas en el 20-N... si no concurren junto a los 'populares'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas