Política -
Elecciones generales
Urizar: 'Bildu, con Aralar, volverá a ilusionar a la sociedad' el 20-N
EA ha celebrado este domingo el acto de conmemoración del 25 aniversario del nacimiento del partido, y Urizar ha asegurado que los valores fundacionales se están cumpliendo.
Redacción
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha valorado este domingo la disposición de Aralar a concurrir a las elecciones generales de noviembre en coalición con Bildu y ha opinado que volverán a "ilusionar" a "una gran parte de la sociedad vasca" y a obtener su apoyo, como en los comicios de mayo.
Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Eusko Alkartasuna en Vitoria-Gasteiz, en un momento previo al acto de conmemoración del 25 aniversario del nacimiento de su partido.
El secretario general del EA ha abogado por aunar todos los esfuerzos posibles del arco abertzale para presentar un proyecto "como pueblo", y ha afirmado que están todavía a la espera de que el PNV responda de manera oficial a su invitación de concurrir juntos a las elecciones del 20-N.
"Sumar es positivo y de la misma forma que en las elecciones municipales y forales supimos ilusionar a una gran parte de la sociedad vasca y obtuvimos su apoyo, esta vez va a pasar lo mismo y eso es positivo para el devenir futuro de Euskal Herria y para la apuesta soberanista de Euskal Herria", ha subrayado.
En cuanto al 25 aniversario de EA, ha afirmado que los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna se están cumpliendo, uno de ellos "el trabajo en común entre abertzales para poder construir las bases de un Estado dentro de Europa", y ha confiado en que más pronto que tarde se podrá decir que "la violencia es cosa del pasado".
A preguntas de los periodistas sobre el cumplimiento de un año desde que ETA proclamara el cese de sus "acciones armadas ofensivas", Urizar ha recordado que, según el Acuerdo de Gernika, ETA tendrá que dar "más pasos" pero "también el resto de agentes políticos, sociales e institucionales deberán ayudar en ese esfuerzo", ha advertido.