Política -
Presos
Sare organiza una marcha a la cárcel de Pamplona el día 20 de junio
Sare ha advertido de que la situación en las prisiones es "extrema" debido al estado de alarma, y considera necesario salir a la calle para pedir su acercamiento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sarek Iruñeko espetxera martxa bat antolatu du ekainaren 20an
La red ciudadana Sare ha alertado de la "extrema situación" que viven los encarcelados y sus familiares en el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, y han convocado a una marcha que en favor de su acercamiento harán en Pamplona el 20 de junio.
La iniciativa recorrerá desde el paseo de Sarasate hasta la cárcel de Pamplona, a las afueras de la ciudad, y se enmarca en la dinámica Izan Bidea ('Sé el camino') para sumar pasos y kilómetros en favor de los presos vascos alejados de sus lugares de origen.
Maitane Balda en castellano y Mikel Mundiñano en euskera han leido un comunicado, acompañados de una decena de personas sentadas en el suelo de la plaza de Recoletas con las camisetas azules y los carteles de la iniciativa, con lemas como "altxa - izan bidea - presoak etxera" (Levántate, sé el camino, los presos a casa), o "STOP medidas de excepción".
"Levamos semanas alertando de la situación que se ha creado en las cárceles por el estado de alarma de la COVID-19", que impide la movilidad entre Comunidades Autónomas, por lo que "la situación que están sufriendo los presos y las presas vascas ya es extrema", ha advertido Balda.
"Es el momento de exigir tanto al Gobierno español como al francés que acaben con las medidas de excepción que aplican a los presos y las presas vascas", ha dicho para señalar que por ello "tenemos que volver a la calle" y hacer un llamamiento a apoyar la marcha del día 20 de junio.
"Es hora de que traigamos a los presos y presas vascas a casa. Es hora de que nos levantemos, es hora de ser parte del camino y es hora de que acabemos con todo esto", ha subrayado.