Política -
Competencias
Los gobiernos vasco y español reunirán a la comisión de transferencias el 25 de junio
En esta reunión se transferirán las funciones de legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar obligatorio y las ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Jaurlaritza eta Espainiako Gobernua ekainaren 25ean elkartuko dira eskumenak emateko
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la Ministra española de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidirán una nueva reunión de la Comisión Mixta de Transferencias el próximo jueves 25 de junio.
Según ha podido saber EiTB, la reunión se celebrará en Madrid y se transferirán las funciones de la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar obligatorio y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs.
Sobre la legislación sobre productos farmacéuticos, gracias a la competencia, el Gobierno Vasco se encargará del control de los mensajes publicitarios de productos sanitarios y medicamentos de uso humano, inspecciones a los fabricantes y laboratorios situados en la CAV, tareas de farmacovigilancia y control de calidad de los medicamentos, etc.
Tras el acuerdo con el Gobierno español, las instituciones vascas contarán con los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar obligatorio.
Por último, se dejarán en manos del Gobierno Vasco funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.
Estaba previsto transferirlas en marzo, pero el calendario de traspasos pactados por ambos gobiernos en febrero -un cronograma en cuatro fases- quedó en suspenso por la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que ha tenido que esperar a la reunión de la Comisión Mixta del día 25, que coincide con el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas vascas.
En esa cita se hablará de la actualización de ese calendario, "como es lógico" -ha dicho Erkoreka-, que ha insistido como ya hizo hace dos semanas en retrasar los plazos recogidos en el mismo de manera "equivalente en fechas" a la demora causada por la crisis sanitaria, es decir, tres meses.
"Pero poco más podremos avanzar en ese escenario" dado que el Gobierno Vasco que lo gestione no será el actual, sino el que surja de las urnas el próximo 12 de julio, ha añadido el portavoz.
Si el Gobierno español acepta el planteamiento de retrasar tres meses los plazos del cronograma, a las competencias del primer bloque (las que se traspasarán el día 25) seguirían 11 del segundo, cuya negociación estaba prevista en junio y pasaría a septiembre.
Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social. Se preveía iniciar en junio de 2021 los estudios para el examen de esta materia, con lo que según las estimaciones del portavoz vasco, la fecha pasaría a septiembre del año que viene.