Política -
Desescalada
Urkullu apuesta por acordar la movilidad con Navarra, Cantabria y La Rioja
El lehendakari ha expresado su deseo de pactar la libre circulación con las comunidades fronterizas con la CAV e iniciar la nueva normalidad a partir del 15 de junio.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Nafarroa, Kantabria eta Errioxaren arteko mugikortasuna adostea eskatu du Urkulluk
El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado a los presidentes de Cantabria, Navarra y La Rioja a acordar la libre circulación entre estas comunidades y la CAV a partir del 15 de junio, como un nuevo paso hacia la "nueva normalidad", dentro del proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno español, por el momento, no ha autorizado la circulación entre las comunidades limítrofes que estén dentro de la misma fase, aplazándolo hasta el 22 de junio, fin del estado de alarma.
En la videoconferencia de presidentes de este domingo, el lehendakari ha reiterado la necesidad de adelantar esta movilidad por lo que ha apostado por acordarla con los presidentes de Navarra, Cantabria y La Rioja.
En este sentido, Urkullu ha asegurado que "adelantar este paso" es algo "que muchas personas, familias y negocios están demandando", y que "contribuirá a relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones".
El lehendakari ha iniciado su alocución en la videoconferencia de presidentes destacado el hito de esta semana, el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas" con coronavirus. Se ha congratulado ya que "se consolidado la tendencia de mejora progresiva", pero ha advertido que "no nos confiamos: vamos a seguir apoyando al sistema sanitario y sus profesionales".
Asimismo, ha hecho una valoración de la entrada de Euskadi en la fase 3 este mismo lunes. Ha asegurado que este nuevo paso se dará "combinando la apertura de nuevas actividades con la llamada y ruego insistente a la prudencia y el rigor en el comportamiento personal, familiar y social en nuestras relaciones interpersonales y colectivas". Por eso, ha recordado que en la CAV no se abrirán de momento las discotecas y los bares de ocio nocturno.
Respecto a comercios, hostelería, transporte y turismo, aumentarán su capacidad de aforo y, como novedad respecto a la fase anterior, se permitirá la apertura de guarderías, escuelas infantiles, actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a infancia y juventud, "un paso relevante desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar", en palabras del lehendakari.
En el ámbito económico, el máximo representante del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha puesto el acento en la industria, "motor para el conjunto de la economía", y ha reiterado la "necesidad de una estrategia industrial decidida para generar un contexto de desarrollo en todo el Estado en relación a la tecnología y la inversión". "Ahora no podemos abandonar a su suerte al sector", por lo que ha apelado a "redoblar la atención y la colaboración público-privada".
Para finalizar, Urkullu ha vuelto a poner sobre la mesa, como ya hiciera en la anterior videoconferencia de presidentes, la necesidad de exención del IVA en mascarillas quirúrgicas y sanitarias para colectivos que se benefician del copago.