Política -
GUARDIA CIVIL
David Blanes, jefe de Guardia Civil en Madrid tras cese de Pérez de los Cobos
El teniente coronel Pérez de los Cobos fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por falta de confianza.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: David Blanes, Guardia Zibileko burua Perez de los Cobos kargutik kendu ondoren
El teniente coronel David Blanes González ha sido nombrado jefe de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, cesado tras conocerse el informe que este Cuerpo envió a la jueza que investiga la posible repercusión de la manifestación del 8M en la propagación del coronavirus.
David Blanes era hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, informa el Ministerio del Interior.
Por su parte, Diego Pérez de los Cobos ha sido destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.
El teniente coronel Pérez de los Cobos fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por falta de confianza.
Tras su cese el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, número dos del Cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, pidió al ministro ser destituido cuando apenas le quedaba una semana para jubilarse.
Para este cargo de DAO Grande-Marlaska nombró al hasta ahora general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, a la vez que cesó al número 3 del Cuerpo, el Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, y nombró para sustituirle al general de División Félix Blázquez González.
Fuentes del instituto armado han informado de que el cese de Pérez de los Cobos precipitó el resto de los cambios, que el Ministerio del Interior tenía previstos llevar a cabo cuando Laurentino Ceña se jubilara.
Fernando Grande-Marlaska explicó entonces que los ceses se deben a un cambio en la estructura del Cuerpo que estaban planificando el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Este martes el ministro dejó claro en el Senado que no va a dimitir, pese a que se lo pidieron los principales grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamento cometieron injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M.