Política -
Presupuesto foral
Hacienda de Gipuzkoa advierte de un desajuste de 100 millones de euros
Por su parte, el ex diputado general Markel Olano ha acusado a la Diputación, gobernada por Bildu, de "falta de rigor" y de realizar una interpretación "irreal" de la situación de las arcas forales.
Redacción
El nuevo Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha desvelado este miércoles la existencia de un desfase de 100 millones de euros en la ejecución del presupuesto foral.
La diputada de Hacienda, Helena Franco, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, han informado de que, "sin entrar en alarmismos", la situación es "delicada" y "peor" de la que ellos esperaban encontrar en la institución foral lo que, a su juicio, no se debe a un "error de cálculo" en la elaboración de las cuentas sino a una actitud "poco prudente y poco responsable" del anterior Gobierno foral (PNV-H1!).
Este desfase de 100 millones de euros (35 millones de incremento en gastos y 66 millones por bajada en recaudación) exige, según Franco, una reordenación de los gastos para "priorizar" las partidas de política social y fomento del transporte público y "sacrificar" otras inversiones que estaban en "fase de presupuesto".
Así, carreteras en Hernani o Andoain, bidegorris e infraestructurashidrológicas serán algunas de las partidas suprimidas en esta "reordenación del gasto" por parte del nuevo Gobierno foral, cuya intención es, en principio, no recurrir a más endeudamiento.
La titular de Hacienda ha insistido en que el presupuesto que está en ejecución fue elaborado por los anteriores responsables forales a los que ha acusado tanto de reducir partidas que se sabía de antemano que serían superiores para "cuadrar" las cuentas como de realizar unas previsiones en recaudación que parecían "excesivas".
"Falta de rigor" de la Diputación
El ex diputado general de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero jeltzale en las Juntas guipuzcoanas, Markel Olano, y el exdiputado foral de Hacienda Peio González (H1!) han denunciado "la notable falta de rigor" de la Diputación, gobernada por Bildu, "a la hora de presentar y de interpretar el estado de las cuentas" de la entidad foral ya que, a su juicio, ha trasladado una imagen "irreal" de la situación de las arcas forales.
En su opinión, "resulta preocupante la falta de información" y "la arrogancia que muestra" el nuevo equipo de Gobierno a la hora de presentar la situación económica de la institución foral, "sin ningún tipo de base, intentando generar en la opinión pública un juicio sobre la situación que, en ningún caso, es real".
De esta manera, Olano y González han exigido al actual equipo de la Diputación "que no se escude en la bajada de la recaudación para justificar su incapacidad".