Política -
Coronavirus
Urkullu pide prorrogar las bonificaciones de los ERTE hasta septiembre
En la videoconferencia de presidentes, el lehendakari ha propuesto, además, la exención del IVA para las mascarillas, y ha vuelto a solicitar a Sánchez la apertura del paso fronterizo de Behobia.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Aldi baterako lan-erregulazioaren hobariak irailera arte luzatzea eskatu du Urkulluk
El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a insistir en la necesidad de "prorrogar hasta septiembre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor" a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 como "el comercio, hostelería, turismo e industria" obtengan así bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social. Además, ha propuesto la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico.
Estas ha sido dos de las cinco propuestas realizadas por el lehendakari al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes de este domingo.
Asimismo, Urkullu ha pedido "facilitar ya el paso fronterizo" de Behobia, cerrado desde el pasado 12 de abril. "Esta decisión resultaría positiva para la recuperación de la actividad económica y el empleo, en nuestro caso en el Corredor Atlántico Europeo", ha explicado.
En la videoconferencia de presidentes, Urkullu ha dedicado sus primeras palabras a valorar la actual situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi. "La tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable", ha explicado, por lo que "mañana plantearemos el pase a la Fase 3 de cara al lunes 8 de junio". No obstante, se ha unido a los distintos llamamientos llevados a cabo por las autoridades y ha apelado "a mantener la máxima prudencia y rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención y autoprotección" ante la COVID-19.
En su intervención, el lehendakari ha aludido al nuevo instrumento para la recuperación "Next Generation Europe" de la Comisión Europea, un plan que, en palabras de Urkullu, "recoge los retos de las transiciones energética y medioambiental y digital y tecnológica, como vectores para la recuperación de la actividad y el empleo". A este respecto, ha planteado al presidente del Gobierno español la importancia para todas las Comunidades Autónomas de conocer "el horizonte de los fondos que finalmente se puedan recibir", y saber si serán "subvenciones a fondo perdido" o "en forma de préstamos, que tendrán que ser devueltos por el país beneficiario de un Plan pensado para el corto plazo y que requerirá de un aumento de las contribuciones".
Al hilo del ámbito socio-económico, el máximo dirigente del Ejecutivo vasco ha valorado "positivamente" la aprobación y puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que representa para Euskadi "una oportunidad para profundizar en el concepto de cogobernanza".
Las otras propuestas del lehendakari de ámbito económico han sido la solicitud para "agilizar los procesos de regularización administrativa de la población migrante para disponer de permisos de trabajo", y "clarificar los plazos y procedimientos de disposición" del Fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica anunciado por el Gobierno español.