Política -
Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco aprueba la Ley Municipal
El lehendakari ha subrayado que se trata de una ley "esperada, demandada y municipalista" y ha pedido al resto de partidos responsabilidad ante su trámite parlamentario.
Redacción
El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Ley Municipal que establece las competencias municipales y su forma de financiación en la primera reunión que han celebrado el lehendakari y los consejeros después de las vacaciones.
El lehendakari ha sido recibido por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu), a su llegada al Palacio de Miramar donostiarra. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, también de Bildu, también ha acudido a saludar al lehendakari.
El encuentro se produce tras un mes en que los socialistas han criticado los gestos de Garitano por lo que como era de prever, no se han dirigido la palabra. pero han posado codo con codo para la tradicional foto de familia.
El lehendakari ha celebrado la aprobación de la Ley Municipal porque se trata de una ley "esperada, demandada y municipalista" y ha pedido al resto de partidos responsabilidad ante su trámite parlamentario.
El proyecto tiene dos pilares fundamentales: por un lado, clarifica las competencias propias de los municipios y, por otro, establece la forma de financiación.
El proyecto de ley incluye un listado de 38 materias que son competencia de los ayuntamientos, como urbanismo, vivienda, policía, seguridad ciudadana, turismo, etc. Además, garantiza el dinero para ejecutarlas, el 50% lo deciden las diputaciones y la otra mitad el Consejo Vasco de Finanzas.
Según el proyecto del Gobierno, los municipios participarán con derecho a voto en el Consejo Vasco de Finanzas, que pronto renovará sus miembros para dar cabida a los nuevos diputados generales. Ese cambio supone modificar otra ley, la Ley de Territorios Históricos.
La Ley Municipal debe aprobarse en el Parlamento Vasco, con lo que el lehendakari ha apelado a la responsabilidad del resto de los partidos y ha asegurado que obligará a todos a retratarse, sobre todo al PNV.
Pasos a la izquierda abertzale
Por otro lado, el lehendakari, ha asegurado que Euskadi "está iniciando el camino de un sueño", el de "una sociedad sin violencia ni terrorismo" y ha pedido "a todos esfuerzos y colaboración" y, en concreto a la izquierda abertzale, "pasos decididos y claros" para "hacer que ETA desaparezca definitivamente".
El lehendakari ha recordado a la izquierda abertzale que "la democracia le ha dado una oportunidad" y que los demás no les deben "absolutamente nada, al revés, son ellos los que han impedido la paz, la libertad y la convivencia, dando cobertura, amparo y aliento a la violencia. Es la izquierda abertzale la que tiene que reconocer su responsabilidad del pasado y la que se tiene que mover para hacer que ETA desaparezca definitivamente", ha recalcado.
Reforma constitucional
En otro orden de cosas, Patxi López ha hablado también de la reforma constitucional planteada por Zapatero y el lehendakari ha asegurado que comparte "al cien por cien" la postura que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene sobre la reforma para limitar el déficit.
Ha apuntado que el control del déficit es "radicalmente necesario" y que la autonomía de las comunidades autónomas está "salvaguardada".
Tres nuevos tramos del TAV a concurso
Además, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la salida a concurso de tres nuevos tramos del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad (TAV) por un importe total de 328,6 millones de euros.
El tramo que contará con una mayor dotación es el comprendido entre Zizurkil y Andoain, con un presupuesto de 193,5 millones y de casi cinco kilómetros de extensión.
Por su parte, el tramo Hernani-Astigarraga dispondrá de un importe de 76,5 millones y tendrá 2,46 kilómetros de largo, mientras que el de Ezkio Itxaso, de 2,84 kilómetros, saldrá a concurso por 58,6 millones.