Política -
Coronavirus
El informe de la Guardia Civil contra el Gobierno español contiene errores y bulos
El documento pretende reforzar la idea de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conocía la gravedad de la crisis sanitaria que se avecinaba cuando permitió las movilizaciones del 8M en Madrid.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren aurka Guardia Zibilak egindako txostenak hainbat akats ditu
El informe de la Guardia Civil que pone en duda la gestión del Gobierno español ante la pandemia del coronavirus está lleno de errores e incluye bulos que ya fueron desmentidos como pruebas.
El documento de 83 páginas ha sido remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir la manifestación del 8M.
El atestado de la Guardia Civil concluye que no debió permitirse ninguna manifestación en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales tenían un "profundo conocimiento" de los riesgos de transmisión de la COVID-19 en los días anteriores al 8M.
Sin embargo, el informe contiene numerosos errores y noticias falsas ya desmentidas y omite datos importantes para defender la tesis de que el Gobierno de Pedro Sánchez sabía que se avecinaba una crisis sanitaria cuando permitió las movilizaciones del 8M.
Según publican hoy varios medios que han tenido acceso al documento, la Guardia Civil afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del coronavirus como pandemia el 30 de enero, cuando lo hizo casi mes y medio después, el 11 de marzo, y tres días después de las manifestaciones del 8M.
La Guardia Civil también hace referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por haber autorizado las marchas feministas, mientras prohibían la celebración de un acto evangelista con un aforo de 5.500 personas que debía celebrarse en marzo en Madrid.
Simón ha explicado hoy que el congreso evangelista fue cancelado porque estaba declarado como de alto riesgo, ya que al mismo debían asistir participantes de 120 países, algunos de ellos con muchos casos de coronavirus.
"Lo que pasó dos días más tarde fue un evento que no reunía esas características (...) No entraba en ese paquete", ha agregado en referencia al 8 de marzo. Para Simón, la manifestación del Día de la Mujer en Madrid no tuvo un impacto "específico" en la evolución de la epidemia, si acaso "marginal", como el que provoca el transporte público o un partido de fútbol.
Fue el 9 de marzo cuando hubo "un incremento importante" de casos en España, pero éstos contagios no se produjeron el fin de semana anterior, sino entre el 20 y el 25 de febrero, pues el periodo de incubación de la infección por coronavirus es de entre una semana y quince días, ha explicado Simón, que ha señalado que las recomendaciones cambiaron a partir de esa jornada.
Asimismo, la Guardia Civil señala en su informe que varias ministras del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos asistieron a la manifestación del 8M con guantes morados, lo que acreditaría, según su tesis, que ya tenían conocimiento de la gravedad de la situación y que lo hicieron para evitar posibles contagios.
No obstante, la Guardia Civil omite que es habitual que las participantes acudan a la marcha feminista con guantes morados, tal y como evidencian las imágenes captadas en años anteriores.
El vídeo de la manifestación que la Guardia Civil incluye en su atestado fue un bulo agitado por la derecha y publicado por medios de comunicación como OK Diario y la Cope.